El Ejecutivo regional reserva en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2020 una partida de 17,84 millones de fondos propios para el impulso de las carreteras en las Islas. El montante, incluido en el programa de Desarrollo de Infraestructura de Carreteras dentro del apartado de inversiones reales, es un 252,35% superior a la cantidad consignada en las cuentas del ejercicio anterior al pasar de 5,06 millones a casi 18 y crecer, por tanto, en 12,78 millones. Con este aumento, el Gobierno canario busca compensar el bloqueo en las partidas que el?Estado adeuda a la región en materia de carreteras, enquistada en un laberinto de difícil salida hasta que haya un?Ejecutivo central plenamente operativo.

El lío en carreteras viene de atrás, y, aunque ya se han dado pasos para tratar de desatascar esta situación, hay que esperar. A los 1.200 millones previstos en el actual convenio hasta 2025 hay que sumar más de 900 millones pendientes de ingreso en las arcas autonómicas: unos 500 millones, sujetos a que el?Ministerio de Hacienda acceda a no contabilizarlo como superávit de la comunidad autónoma, y otros 400 millones que Fomento finalmente reconoció como deuda pendiente. De la primera cantidad el Gobierno canario ha señalado que el Ministerio de Hacienda buscará una solución legal cuando deje de estar en funciones y, de la segunda, que se redistribuirá su pago para incorporarlo al plan viario firmado en diciembre de 2018 por el anterior Ejecutivo canario. Todo queda pendiente, no obstante, del resultado que arrojen las urnas el próximo domingo y del Gobierno que se forme. A esto se suma la adenda de 101 que hace de puente entre el convenio anterior y el actual para finalizar las obras que vienen del plan de carreteras anterior y que aún están en ejecución.

En el proyecto de presupuestos presentado en el Parlamento hace dos días por el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno canario, Román Rodríguez, se incluye en el programa de desarrollo de infraestructura de carreteras 4,3 millones en actuaciones y mejoras de seguridad en carreteras regionales; 1,3 millones a servicios, supervisión, seguimiento y apoyo a actuaciones del convenio de carreteras y 3,3 y 1,5 millones a obras de mejora específicas para vías de Lanzarote y?Fuerteventura, respectivamente, que no se especifican.

146,5 millones de euros

El apartado referido al convenio de carreteras asciende a 146,5 millones, un 29,26% menos que lo presupuestado para este año en el mismo apartado. En este capítulo, además de las nuevas actuaciones, se incluyen las obras que están en ejecución y que han sido heredadas del anterior convenio. Entre ellas destacan la obra complementaria de la vía Pagador-Guía en Gran Canaria, que ha pasado de contar con seis millones a uno para su culminación. La cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria también figura con casi 9,5 millones -2,12 millones menos- o el eje insular de Fuerteventura, en el tramo La Caldera-Corralejo, con 5,23 millones, un 25,29% menos. Por otro lado resaltan, entre otras, el tramo de la carretera de La Aldea entre Agaete y?El?Risco -22,53 millones-, el cierre del Anillo Insular en Tenerife -que cuenta con una partida de 21,98 millones tras experimentar una subida del 46,5%- o la vía Los Llanos-Tijarafe, en La Palma, con 8,5 millones.

Mención aparte merece la inversión en puertos canarios.?En el proyecto de ley de presupuestos se refleja la decisión del actual Gobierno de paralizar la ampliación del muelle de Agaete, un proyecto que pasa de contar con 7,49 millones a 910.000. Esta cantidad es más bien simbólica y el Ejecutivo la consigna para evitar denuncias por parte de la empresa adjudicataria por no presupuestar una obra que, en principio, está convenida. La apuesta del Gobierno se centra ahora en la ampliación de los puertos de Playa Blanca, Corralejo y Playa Santiago.

Pero más allá de la inversión directa en carreteras o puertos, el dinero que el?Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres inyecta a infraestructuras -tanto en inversiones directas como en transferencias a otras administraciones- supera los 440 millones de euros, un 6,5% más que lo presupuestado para el ejercicio en curso. Este impulso se asienta, entre otras razones, en el aumento de partidas para infraestructuras turísticas, que suman -si se tienen en cuenta tanto la inversión directa como las transferencias- 25,4 millones, un 60,37% más. Entre los proyectos recogidos se encuentran el Mirador de los Canarios (Fuerteventura) con 1,5 millones, la primera fase del corredor paisajístico de Telde con 487.893 euros o el Mirador en el Santo (La Gomera) con 600.000 euros, de un lado, y un millón de euros para la construcción de un camping, también en la isla colombina, o 700.000 euros para el balneario de Fuente la Fuente Santa, en La Palma, de otro.

Destaca, a su vez, las inversiones en infraestructuras educativas, que suman un montante de 83,77 millones, un 34,55% más.?Entre las actuaciones que cuentan con consignación presupuestaria se encuentra la retirada de amianto, por 1,14 millones, y el techado de canchas, por 2,51 millones, en centros de educación infantil, primaria y de primer ciclo de la ESO.

Programa de calidad ambiental

Es notable, asimismo, la inyección en el programa de calidad ambiental, donde el Gobierno canario destina 9,89 millones, casi cuatro millones más de lo presupuestado para el pasado año. Entre las acciones previstas resaltan tres millones para el sellado de vertederos en el?Archipiélago; 2,07 millones para la mejora de la red de tratamientos de residuos y 2,7 millones para la nueva celda de vertido del complejo ambiental del Revolcadero (La Gomera).

En lo que a infraestructuras sanitarias se refiere, el Ejecutivo regional coloca 3,17 millones para la ampliación del Materno-Infantil de Gran Canaria; 2,06 millones en la construcción y equipamiento del búnker de radiología de Lanzarote y 3,1 millones para infraestructuras de salud mental, entre otras partidas.