El gasto territorializado de la comunidad autónoma cae en los presupuestos de 2020 y Tenerife se mantiene por encima en números absolutos y en cifras per cápita en la comparativa entre las dos islas capitalinas, de tal forma que Gran Canaria recibe 159,6 euros por habitante -173,1 recibe en el presupuesto vigente- y la isla del Teide 167,4 -frente a los 185,4 de este año-. La isla que menos sufre el descenso de la inversión es La Gomera, con 1.669,2 euros per cápita, frente a los 1.682,8 del actual ejercicio.

En Tenerife una de las inversiones más importantes es la compra del edificio que la comunidad autónoma tiene en la avenida Tres de Mayo por nueve millones de euros, además de mejoras en el Edificio de Servicios Múltiples de la capital tinerfeña. Sin embargo, el Hospital del Sur de la isla se queda prácticamente sin financiación ya que de los 5,1 millones de euros consignados este año para el próximo ejercicio tan sólo se contemplan 300.000 euros.

Cuentas favorables a Tenerife

Es el cuarto ejercicio consecutivo en el que desciende la inversión per cápita en Gran Canaria con respecto a Tenerife. Hasta el ejercicio 2016 el gasto favorecía a la isla redonda y ha sido desde 2017 cuando la inversión ha ido descendiendo de forma consecutiva. El cuatripartito argumenta que el descenso generalizado de los gastos de capital se debe a que no figuran las transferencias procedentes del Estado, por lo que la caída va en paralelo en unos 200 millones de euros. Con esta cantidad cuenta el Gobierno regional el próximo año, una vez que haya presupuestos del Estado con el Ejecutivo central que se forme tras las elecciones generales del 10 de noviembre.

Según refleja el proyecto de ley presentado ayer en el Parlamento, hay un descenso global de 72 millones de euros de las operaciones de capital por islas, de los 1.080,3 millones de 2019 a 1.008,2 millones de euros presupuestados para el próximo año. A pesar de todo, las islas capitalinas caen menos que la media de los territorios no capitalinos por las dos grandes obras de carreteras que se construyen en estas islas, es decir, la segunda fase de la carretera de La Aldea en Gran Canaria y el cierre del Anillo Insular en Tenerife.

De esta forma, en Tenerife las inversiones decrecen un 6,4 por ciento hasta los 156,3 millones y en Gran Canaria caen un 7,2 por ciento hasta situarse en 137,3 millones de euros.

Donde más caen las inversiones es en Lanzarote, casi un 14%, seguida de El Hierro -12,1%-, Fuerteventura -11,3%- y La Palma -11,1%-. La Gomera prácticamente queda igual porque la inversión apenas desciende un 1,1%. El propio Román Rodríguez reconoció que la cantidad que recibe la isla colombina es "muy razonable" y no ocultó que la influencia de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo ha influido en esta situación. La caída en la financiación de las vías la sufren todas las islas aunque en menor medida las capitalinas debido al elevado gasto que supone sus dos grandes carreteras. La consignación del tramo entre El Risco y Agaete con 22 ,5 millones de euros es inferior a la de este año, mientras que el cierre del Anillo Insular de Tenerife sí tiene un incremento de 15 a 21 millones de euros en el presupuesto autonómico.

Una obra muy polémica

Una de las obras más polémicas, la ampliación del muelle de Agaete, baja drásticamente la partida de los fondos europeos que tiene consignada en el presupuesto de este año, de tal forma que de 7,4 millones de euros pasa a 910.000 euros tras la decisión adoptada por el cuatripartito de no continuar con el proyecto de ampliación impulsado por el Gobierno anterior.

Entre las obras más importantes presupuestadas para el próximo año figuran en Fuerteventura la ampliación del puerto de Corralejo, el hospital de la isla y la construcción de un búnker de radiología. Es el caso también de Lanzarote, donde se destinan dos millones de euros para un búnker hospitalario, además de partidas para mejorar la seguridad en las carreteras de la isla de los volcanes o en la construcción de viviendas sociales.

En Gran Canaria hay diferentes mejoras en el Hospital Materno-Infantil, mejora del abastecimiento de agua en Guía, la construcción del centro de salud de Ingenio y obras en varios municipios de la isla que no figuraban en el presupuesto de este año. En La Palma las carreteras absorben buena parte de la inversión junto al gasto en infraestructuras sociosanitarias.