Por tercera vez en lo que va de año, los partidos en Canarias vivieron en la tarde, noche y madrugada de ayer el ya célebre acto de presentación o pegada de carteles electorales, aunque hace tiempo que estos rituales se anticipan para facilitar la tarea a la prensa. Lejos quedaron aquellos botes de pegamento, escobillones y carteles pegados bajo los flashes de cámaras desde que se cruzaba la jornada y se entraba en campaña oficial. Ayer, los partidos reiteraron su llamamiento a la participación del 28 de abril, aunque con una izquierda mucho más preocupada por la abstención, el centroderecha confiado en voltear las encuestas y poder gobernar tras el 10N y los nacionalistas de CC y NC esperando incrementar su representación en el Congreso (ahora de dos diputados de CC) y picar algo en el Senado, con más esperanzas en Fuerteventura.

El cabeza de lista del PSOE por la Provincia tinerfeña, Héctor Gómez, presentó su cartelería en la sede de la capital de su Isla desde las 21:30 horas. Allí reiteró una de sus ideas fuerza: que España necesita un Gobierno estable cuanto antes y que solo el PSOE está en condiciones de ofrecerlo. Gómez culpa del bloqueo a Unidas Podemos, Cs y PP y considera que la mejor forma de reforzar los cambios producidos en las instituciones claves de las Islas en favor de la izquierda es con un Ejecutivo central dirigido por Sánchez.

El PSOE canario afronta la cita con incertidumbre por la participación en la región más abstencionista del país, si bien la encuesta del CIS le da un diputado más por esta Provincia (3, igual que en Las Palmas) y puede darse la paradoja de que pierdan votos, pero incrementen escaños por los restos.

La número uno de CC-PNC-NC por la Provincia, Ana Oramas, y los candidatos al Senado por la Isla abrieron la campaña en su sede de la capital tinerfeña bajo la esperanza de incrementar la representación en Madrid, al menos, con un diputado por Las Palmas, lograr algunos senadores y mantener los dos escaños actuales. Oramas sigue con su duro discurso contra Pedro Sánchez y los "incumplimientos" del Estatuto y REF, avisa de los riesgos económicos para las Islas y consideran más urgente que nunca que los nacionalistas tengan una presencia potente para influir en el Gobierno que salga porque, a su juicio, solo así puede cumplirse la agenda canaria o, al menos, estar más cerca.

Un discurso similar, aunque más centrado en lo económico y en su "revolución fiscal", es el que lanza el PP canario. Su cartel por la Provincia tinerfeña, Ana Zurita, abrió la campaña en un acto vespertino en la sede de Santa Cruz junto a la portavoz en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, así como otros candidatos y dirigentes regionales. Los populares remarcan que son los únicos que pueden vencer al PSOE, piden aglutinar el voto de centroderecha y, aunque resaltan su recuperación en todas las encuestas, se muestran cautelosos sobre si volverán a los 2 diputados (tenían 3 antes), tras quedarse con solo 1 el 28A. De hecho, y por mucho que critiquen la última encuesta del CIS, que vuelve a darles 1, saben que acertó hace unos meses con ellos.

Por Unidas Podemos, Alberto Rodríguez insistió anoche en Ofra en que la única posibilidad de que España cuente con un gobierno de izquierdas que aplique medidas realmente progresistas, como revocar o cambiar los peores puntos de la reforma laboral, así como reforzar los servicios públicos, es la de su coalición. De lo contrario, de no contar con fuerza suficiente en el Congreso, está convencido de que el PSOE se apoyará en Cs o el PP, más allá de que existe el riesgo de que gobierne la derecha por una repetición electoral de la que siguen culpando a Sánchez por hacerles en julio una oferta que no consideran como tal y, en tal caso, anularla al poco. Podemos confía en renovar el acta de Rodríguez, aunque está por ver el efecto de Más país Equo.

Con la buena nueva de que el CIS les mantiene los dos diputados en las Islas, Melisa Rodríguez (Cs) afronta la campaña confiada en que volteen el resto de encuestas en el país y que quepa una alternativa a Sánchez desde el centroderecha porque la izquierda participe menos en las urnas. Cs no esconde su pacto previo con el PP y, en todo caso, reitera sus 10 puntos para permitir al PSOE gobernar desde la Constitución.

Vox no entró en el Congreso por Canarias el 28A e, incluso, se quedó lejos. Tras unos meses en los que parecía languidecer mucho, ahora repunta y eso les da esperanzas, sobre todo en Las Palmas.

La novedad esta vez la representa Más País-Equo, que espera romper sondeos y lograr algún escaño en las Islas, aunque no lo contemplan así el resto de fuerzas. ASG, por su parte, está segura de arrasar de nuevo al Senado en La Gomera (ahora con Fabián Chinea) y, aunque deja libertad de voto al Congreso, interna y familiarmente trabajarán en favor del PSOE, según revela Casimiro Curbelo.