La formación Sí Se Puede, muy asentada en varias zonas de la Provincia tinerfeña, pidió ayer, de manera oficial, que se apoye en las elecciones del 10 de noviembre a las fuerzas "de la izquierda transformadora para poner coto a las derechas estatales (PP, Cs y Vox)". Sin embargo, extiende sus críticas al PSOE, que cree que no merece la confianza de los ciudadanos progresistas, y alerta de la coalición CC-NC, que concibe como el "nuevo formato en el que se presenta la derecha canaria" y con la que "se pretende dar oxígeno a una corrupta CC, que ya ha sido expulsada de las grandes instituciones de las Islas".

El partido ecosocialista considera "imprescindible que el electorado abandone la abstención y se movilice activamente para impedir el avance de las derechas en sus versiones estatales y canaria, pero también el del PSOE", al que culpa de la repetición electoral. "El PSOE no merece incrementar su apoyo por mostrar una gran irresponsabilidad al poner todos los obstáculos imaginables para superar el bloqueo".

Frente a la abstención, SSP insiste en que, como en el 28A, "están en juego los derechos más básicos conquistados durante décadas de lucha. Es imprescindible defender en las urnas los derechos democráticos y los sociales logrados hasta ahora".

Por eso, llama a respaldar a la "izquierda transformadora para ensanchar los logros del bienestar, mejorar las pensiones y los derechos sociales y una transición energética basada en la generación distribuida y democrática, la rehabilitación del territorio y el tejido social". También en pro de las libertades y derechos fundamentales, "incluidos el de la protesta y la disidencia política, severamente afectados desde el abordaje de la cuestión nacional catalana y del fallo del procés".