Colmillos afilados, pelajes lustrosos, telas de araña en su sitio, los ataúdes relucientes y muchas ganas de disfrazarse y pasarlo bien. Pueblo Hinojosa se convierte por una noche en uno de los barrios más terroríficos y divertidos en el que celebrar Halloween, una palabra que proviene de la expresión inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Es la suma de Hallow, palabra en desuso pero que hace referencia a los santos, y even, que tampoco se utiliza ya pero se refiere al final del día.

Hace ya algunos años que los vecinos decidieron engalanar sus viviendas y echarse a la calle en busca de las mejores golosinas. De hecho, el éxito de esta iniciativa vecinal es tal que la Asociación de Vecinos Finca España y el Ayuntamiento de La Laguna se reunieron en días pasados para adoptar las medidas que garanticen la seguridad de las cientos de personas que acuden al barrio desde cualquier punto de la Isla atraídas por la celebración de esta fiesta.

Para los que Pueblo Hinojosa les pille un poco a desmano, existen otros lugares en los que también celebra la noche del 31 de octubre. Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Puerto de la Cruz o diversos municipios de La Palma como Breña Baja se preparan ya para la llegada de esta noche de las brujas que tiene su origen en la cultura celta y la celebración del final de la temporada de las cosechas.

Santa Cruz de Tenerife. Los zombis tomarán las calles de la capital tinerfeña a partir de las 20:30 horas pero aquellos que quieran cambiarse los vendajes o añadir algún gusano a sus heridas putrefactas podrán acudir a las carpas que se instalarán en el entorno de la plaza de La Candelaria, lugar en el que doce maquilladores podrán guapos a todos los muertos vivientes que se acerquen.

Un jurado concederá premios a las categorías de Mejor Maquillaje (Zombi), Mejor Caminante (mejor interpretación teatral) y Mejor Grupo (más de 3 personas, por mejor disfraz y actuación) a los participantes que desfilarán por las calles Bethencourt Alfonso, Plaza del Chicharro, Valentín Sanz y Castillo.

Los asistentes también podrán contemplar, en la plaza del Chicharro, una exposición de coches decorados al modo de las películas ambientadas en Halloween.

El otro núcleo central de la fiesta será la Casa del Carnaval, donde se concentra la oferta infantil con un circuito tenebroso, talleres de manualidades, cuentacuentos, juegos infantiles y zonas de animación.

Además, la Casa del Miedo, en La Noria, se convertirá en un psiquiátrico de los años 60, en el Mercado Nuestra Señora de África habrá degustaciones gastronómicas y música; el MUNA tendrán visitas guiadas 'terroríficas' a partir de las 21.15 horas y la Casa de la Juventud acogerá una acampada, ya el viernes, para niños.

La Recova chicharrera también se suma a la noche por excelencia del truco o trato y, a partir de las 19:00 horas, comenzará a distribuirse bebidas de lo más sangrientas entre todos aquellos que acudan disfrazados. Los asistentes también podrán disfrutar de la gastronomía, vinos y cervezas así como de las actuaciones musicales de DJ Patrón, Tributo a los Héroes del Silencio con Alacena y Los chicos del ayer con Alacena.

La Orotava. El Recinto Ferial de Pinolere abrirá sus puertas a partir de las 19:00 horas durante la noche en la que se estrecha la línea que une este mundo con el de los muertos, permitiendo a los espíritus pasar de un lado al otro de los dos mundos. Los asistentes, quienes tendrán que abonar un euro con cincuenta céntimos, podrán disfrutar de photocall, cantina, pintacaras o zona de descanso, entre otras. Para los más pequeños, se ha preparado la Vereda del sustito; también, hasta los 7 años de edad pueden acceder a la del Túnel del Miedito y, para mayores de 14 años, el terrorífico Sendero del Miedo.

Cruz Roja Juventud del Valle de La Orotava también tiene previsto organizar actos espeluznantes en el Parque Cultural Doña Chana. El evento comenzará a las 18:30 horas y se extenderá hasta las 23:30 de la noche. La entrada será para todos los públicos y los menores de 12 años tendrán que asistir acompañados de un adulto. Además, este acto tiene un fin solidario para que ningún niño se quede sin su juguete en las navidades y los tres euros que costará la entrada servirán para comprar juguetes.

Puerto de la Cruz. Otro de los puntos de reunión de los muertos vivientes será el Mercado Municipal de Puerto de la Cruz, pues aquí también está previsto que se decoren las calabazas, se cuenten terroríficos cuentos y se premie a los mejores disfraces. Los actos darán comienzo a las 17:00 horas y concluirán a las 23:00 horas.

La Palma. Los palmeros también se tendrán que disfrazar para tratar de ahuyentar a los malos espíritus que traten de cruzar al mundo de los vivos en la noche del 31 de diciembre.

La Casa del Terror en Los Llanos de Aridane abrirá durante la mañana en una nueva edición del Llanoween en el Espacio Cultural Real 21, a la que se ha invitado a participar a los estudiantes a partir de 8 años de edad, de los centros educativos del municipio. El espacio del terror se desarrollará durante el horario escolar de 9 a 13 horas y el alumnado asistirá acompañado de tutores y docentes de los distintos colegios que participen.

La celebración de esta jornada terrorífica continuará por la tarde, a partir de las 17:00 horas, con distintas actividades en la plaza de España donde se desarrollará un taller de pintacaras. La fiesta monstruosa contará además con zancudos y malabaristas en una tarde donde los zombis, las carabelas y los esqueletos despertarán el pánico en Los Llanos hasta las 20 horas.

Las ánimas también se concentrarán en Breña Baja, en concreto, a las 18:00 horas dará comienzo la Gala Halloween en el Recinto Municipal.

Todos estos actos se organizan en una noche en la que es más sencillo que los espíritus vuelvan al mundo de los vivos.