Los temores del Gobierno de Canarias sobre la senda deficitaria heredada del anterior Ejecutivo siguen sin trasladarse a las cifras. El incremento del gasto en el capítulo 1 de los presupuestos por la reducción de la jornada laboral de los docentes y sanitarios no impide que la Comunidad Autónoma tenga superávit. Al menos a fecha del pasado 31 de agosto, hasta donde abarcan los últimos datos del seguimiento mensual que lleva a cabo el Ministerio de Hacienda. Es más, el Archipiélago no solo enlaza su segundo mes consecutivo en superávit ?con más ingresos que gastos? sino que incluso es la región con mayor superávit o capacidad de financiación de todo el país. Desde la Consejería de Hacienda vienen puntualizando que el impacto de las medidas aprobadas por el anterior Gobierno de CC se notarán más hacia final de ejercicio, y lo cierto es que de momento no hay ni rastro de una posible afección.

Canarias ingresó en los ocho primeros meses del año un total de 6.299 millones de euros, mientras que gastó 5.680 millones. En consecuencia, ingresó 619 millones de euros más de los que gastó. El equivalente a un 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, una capacidad de financiación que no alcanza, ni de lejos, ninguna otra de las restantes 16 regiones del país. A Canarias la siguen País Vasco (0,63%), Navarra y Baleares (0,16%) y La Rioja (0,06%), siempre según los datos del Ministerio que dirige Montero.

El conjunto de las Comunidades Autónomas registraba en agosto un déficit público del 0,21%, un total de 2.576 millones de euros en los primeros ocho meses del año, frente al superávit de 1.092 millones de euros (0,09%) que registraron en el mismo periodo del año pasado. Así pues, Canarias se mantiene en superávit pese a la tendencia generalizada hacia el déficit público que arrastra el grueso de las autonomías. El déficit del Estado acumulado en los nueve primeros meses del año fue de 7.808 millones.