La candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, advirtió del peligro que supondría para las Islas que Iberia y Vueling dejen de operar los vuelos entre Canarias y la Península. Así lo avisó la nacionalista durante el Encuentro de Líderes, organizado por el periódico El Día y la Cadena Ser, celebrado este miércoles en el Real Casino de Santa Cruz. "El hecho de que Europa rechace el plan de contingencia de Iberia y que el Gobierno en funciones lo considere un asunto de empresa, genera el peligro de que Iberia y Vueling dejen de operar los vuelos entre Canarias y la Península, lo que supondría en torno al 60% de los vuelos en las Islas", señaló la también exalcaldesa de La Laguna para añadir: "Podría haber un colapso en la conectividad".

"Todas las crisis se adelantan un año en Canarias", aseguró la nacionalista, inició su intervención haciendo referencia a la situación en la que se encuentra Europa, la situación de recesión en la que se encuentra Alemania y la salida del Reino Unido de la Unión Europea así como de las consecuencias que tendrá el 'brexit'. Asimismo, disertó sobre la crisis del petróleo que padecen los países productores de fuel, la situación política que se vive en Venezuela e hizo mención a la situación de "crisis industrial que se vive en Canarias con previsiones de despidos de 30.000 personas en todo el país" y a esto hay que sumar "la crisis del carbón" o "la de la agricultura, con un Levante arrasado por los temporales que deja a miles de personas afectadas" y "los aranceles americanos que inciden en la producción agraria".

Después de repasar todos los acuerdos alcanzados con el anterior Gobierno del Partido Popular en Madrid, puso en duda los buenos resultados que las autoridades canarias han vendido como recuperación en las Islas tras la crisis de Thomas Cook.

Durante su disertación, la nacionalista también se refirió al Estatuto de Autonomía y al REF para asegurar que "un año después de haberlos aprobado estamos igual o peor que antes", pues, a su juicio, "no se han desarrollado los reglamentos, impidiendo activar la materia agrícola e industrial"

"El REF no es nada si en los Presupuestos del Estado no se recoge todo lo que compensa la lejanía e insularidad. está paralziado desde que se aprobó", remarcó la exalcaldesa lagunera, quien también se refirió al Estatuto de Autonomía. "El Estatuto tiene un tema competencial importantísimo", apuntó la candidata de CC y puso como ejemplo la aplicación de criterios singulares en la costa de Canarias perjudicando la actividad en ellas, pues no se permite la celebración de bodas o conciertos.

La candidata de CC al Congreso reclamó la transferencia de compentencias en Costas y se refirió a la necesidad de ordenar el transporte aéreo insular, pues este es "un tema que salvaría el tema de la conectividad en 24 horas", como es la "quinta libertad aérea". Oramas se paró en el 75% de descuento en los billetes aéreos Canarias-Madrid, en las sospechas de fraude y en las actitudes de las compañías al respecto. Al respecto, citó las palabras de Ábalos cuestionando esta medida y advirtiendo de medidas de control."Es un derecho nuestro, de los canarios", apostilló Oramas ante las 200 personas que asistieron al Encuentro de Líderes, un acto que contó con la asistencia del expresidente canario y actual senador, Fernando Clavijo, encargado también de presentar a Oramas; el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el expresidente de Canarias, Manuel Hermoso, o el expresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entre otros asistentes.

Sobre el superávit que genera Canarias, aseguró no entender que el actual presidente regional, el socialista Ángel Víctor Torres, esté a la espera de la elección del próximo Gobierno central para exigir la incorporación de dicho superávit en el presupuesto.

En cuanto a la llegada de una nueva recesión económica, la candidata insistió en la necesidad de que los nacionalistas tengan voz en Madrid. "Si los nacionalistas somos decisivos en la gobernabilidad del país, no será como las anteriores en las Islas porque tendremos convenios de infraestructuras que generarán empleo; tendremos conectividad, que es lo que necesita Canarias y no la tomadura de pelo del Gobierno con la crisis de Cook; tendremos fondos para la lucha contra pobreza porque así lo determina el REF; y nos jugamos la financiación autónoma". Con un coste de prestación de servicios diferente al del resto del país, la candidata por CC al Congreso puso ejemplos de las necesidades sanitarias en islas periféricas que precisan de apoyo económico para su sostenimiento.

"Si los nacionalistas somos decisivos en Madrid, podremos tener las herramientas para salir nosotros solos de esa crisis económica", aseguró Oramas, quien reclamó una posición conjunta de las fuerzas que probaron el REF y que se aplique el Estatuto para que la situación será menos problemática. "Tenemos a Canarias en la cabeza, la fuerza, el corazón, el Estatuto y el REF", concluyó la candidata al Congreso, Ana Oramas.