En una visita a Santa Cruz de Tenerife de apenas minutos, al menos en su contacto con la prensa, el líder de Más País-Equo y candidato a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, presentó ayer a Canarias como la región más perjudicada por el "bucle electoral" por sus datos sociales y laborales. En la plaza de Los Patos y sin tiempo para conceder entrevistas, el que fuera fundador de Podemos remarcó que la incapacidad para formar Gobierno "la sufren todos los españoles, pero con particular intensidad donde más hace falta políticas para proteger a las familias trabajadoras, autónomos, pensionistas, pequeñas empresas, gente que no puede esperar 6 meses. Y hoy lo reafirmamos de manera rotunda en Canarias, pues aquí hace más falta que en ningún otro lugar un gobierno progresista que trabaje para desbloquear el plan de carreteras, dar un impulso a la economía y el empleo verde de calidad, y no obligar a la gente a tener que elegir entre la emigración o sueldos temporales permanentes del turismo".

Errejón indicó que "muchos ciudadanos nos están diciendo estos días que tenían ganas de votar, pero ninguna de hacerlo por los partidos que protagonizaron el bloqueo y que amenazan con volver a hacerlo. Y es que ésa es la pregunta: ¿si los que nos llevaron al bloqueo nos van a mantener en él? Por tanto, no puedo más que mostrar mi perplejidad por el lema de campaña que ha descubierto hoy (por ayer) Sánchez, ese 'Ahora sí'. ¿Cómo que ahora sí? ¿Y antes? ¿Y ahora quién nos asegura que no volverá a ser que no? ¿Ahora sí es gobierno progresista o coquetea uno con Casado?". A su juicio, es una "burla a los españoles decirles que ahora sí sin explicarles cómo y con quién. Somos los únicos que decimos que nuestros diputados van a desbloquear y construir un gobierno progresista".

Frente a las encuestas, se muestra convencido de lograr escaño por Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. "Hace unos pocos meses lideré una campaña en Madrid y dos semanas antes de votar las encuestas nos daban un 7 u 8% y, al final, sacamos un 15. Las formaciones nuevas son difíciles de medir por las encuestas porque vuelan sobre el radar, pero muchos se van a llevar una sorpresa. Sacaremos, al menos, un diputado por este Archipiélago".

Errejón entiende que "haya hartazgo, gente decepcionada y haciéndose la pregunta de si ellos hicieron su trabajo emitiendo su voto por qué otros no lo hicieron para tener un gobierno. La otra pregunta es ¿por qué las derechas se ponen siempre de acuerdo y no las izquierdas? Porque falta sensatez, pragmatismo y un voto serio, que no es uno que grita mucho, sino que anticipa lo que va a hacer: desbloquear, evitar que mucha gente se vaya a la abstención y cerrar la puerta a Vox y sus amigos".

Precisamente sobre Abascal, le censuró por decir ayer que puede haber muertos en Cataluña, remarcando que los políticos deben distensar con el diálogo y no arañar pocos votos enfrentando a pueblos. También cree que sus recetas económicas son las mejores ante una posible crisis porque refuerzan a las familias, apuestan por la lucha contra el cambio climático, la tecnología del conocimiento, contra la violencia de género y se oponen al "ladrillo y la cerveza barata" para el turista.

De acuerdo con no posponer la exhumación tras las urnas

Preguntado por si le ha parecido bien la fecha, antes de las elecciones, y la forma en que el Gobierno procedió a la exhumación de Franco, Errejón afirmó ayer que "fue una buena noticia que se sacara el Dictador del Valle de los Caídos porque puso a España en hora con Europa. Y, por cierto, me acabo de cruzar con un monumento terrible de exaltación del franquismo (el de la avenida de Anaga). Las democracias homenajean a los demócratas, solo a los que lucharon por la libertad y no a los que la cercenaron. Fue una buena noticia, pero no para que alguien se cuelgue una medalla electoral, sino como un punto de apoyo para comenzar a caminar y no ver monumentos como el de aquí abajo o que los más de 100.000 españoles que están en cunetas puedan recibir una digna sepultura, como merecen sus familias. Hemos esperado 40 años y no debimos esperar ni un día más. Pero esto debe servir para seguir caminando y cuántas cosas se podrían conseguir si hubiera un gobierno progresista que se pusiera las pilas y no estar en este bucle de repetición electoral".