El Gobierno de Canarias intensificará la promoción del vino canario en Estados Unidos para tratar de contrarrestar el aumento de los aranceles en un 25% por parte del gobierno americano, ha anunciado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende.

En una comparecencia den el pleno del Parlamento, la consejera lamentó que el sector primario canario se vea afectado por una guerra arancelaria ajena, puesto que las trabas a las importaciones agrícolas por parte de Estados Unidos a la UE han sido autorizadas por la Organización Mundial del Comercio en respuesta a unas ayudas europeas a Airbus en perjudicio de Boeing.

Vanoostende señaló que en el caso de Canarias el mayor perjuicio es para las bodegas, sobre todo de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria, que habían conseguido entrar en el mercado estadounidense con exportaciones por valor cercano a un millón de euros.

Además, de medidas para incrementar la promoción, la Consejería, en contacto con el sector, trata de que los importadores de vino asuman una parte del coste del arancel, para que no sea asumido íntegramente por el exportador.

La Consejería ha mantenido reuniones con las denominaciones de origen con vistas a incrementar la promoción a través de Proexca y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, dijo Vanoostende.

También se está considerando utilizar a Proexca para promocionar los vinos canarios en otros mercados alternativos.

La consejera afirmó que la Unión Europea y el Gobierno de España han actuado de forma categórica y han sido sensibles con los sectores afectados.

Jesús Ramos Chinea, de ASG, quien había pedido la comparecencia de la consejera, consideró que la promoción puede ser una medida insufciente ante una subida de precios del 25% y pidió que se consideren ayudas directas a los productores.

También alertó de que otros productores europeos afectados por los aranceles intenten colocar sus excedentes en Canarias, saturando el mercado local.

Beatriz Calzada, de CC-PNC-AHI, también dijo que deberían buscarse medidas específicas para los productores canarios, como compensaciones al transporte a los sectores afectados.

Juan Manuel García Casañas, del PP, reclamó que el presidente de Canarias se reúna directamente con los sectores afectados, no solo la consejera.

Francisco Déniz, de Sí Podemos, defendió que la UE "se plante" ante Estados Unidos y responda con aranceles contra las importaciones estadounidenses.

El diputado de Cs Ricardo Fernández de la Puente reclamó que se implante un plan de contingencia ante los aranceles y lamentó que un conflicto ajeno al sector primario impacte en las posibilidades del vino canario en un mercado en crecimiento.