CRONOLOGÍA

Pregunta en el pleno El 29 de marzo, Fernando Bañolas pregunta a Ángel Víctor Torres en un pleno del Cabildo de Gran Canaria por los ingresos por los espectáculos musicales celebrados en el 'Gran Canaria Arena', al considerar que el Instituto Insular de Deportes había dejado de ingresar 660.000 euros por la cesión de las instalaciones deportivas. El entonces vicepresidente de la institución grancanaria y consejero de Deportes le respondió que esas actividades también se celebraban en el anterior mandato y que están regladas desde 2016.

Los expedientes de los eventos El 3 de abril, los informes presentados por el Instituto Insular de Deportes revelan que desde 2003 no existen criterios fijos sobre el precio que debe cobrarse a los promotores de espectáculos y que el Cabildo de Gran Canaria había dejado de ingresar 1,6 millones de euros.

Organizadores e Intervención 4 de abril. Varios promotores aseguran que sin esas rebajas no podrían traer a los artistas ni organizar eventos de talla internacional. A su vez, Intervención había pedido en 2017 y 2018 el establecimiento de tarifas públicas.

La denuncia 24 de abril. Fernando Bañolas, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Gran Canaria y exconsejero de Sanidad del Gobierno autonómico, presenta en los juzgados la denuncia contra la gestión de Ángel Víctor Torres al frente de la Consejería de Deportes y del Instituto Insular de Deportes.

Pleno 26 de abril. Fernando Bañolas y Ángel Víctor Torres se enzarzan verbalmente en el pleno de la institución grancanaria y el socialista destaca los ingresos recaudados en el mandato frente a los "muy escasos" de los anteriores.

Archivo de la denuncia 24 de octubre. Se conoce que el juez Alberto Puebla Contreras considera que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito" que motivó la apertura de las diligencias y, por tanto, decreta el sobreseimiento provisional de la denuncia. El auto señala que Bañolas no tiene la consideración de perjudicado ni ofendido, por lo que le aconseja que si su interés es personarse, tendrá que hacerlo como acusación popular, con querella y fianza de 2.000 euros.

Ángel Víctor Torres se presentó ayer ante el auditorio que llenó el salón de actos del Real Casino de Tenerife apenas horas después de que trascendiera el archivo de la denuncia que Fernando Bañolas interpuso en su contra. Visiblemente satisfecho, el presidente del Gobierno de Canarias aprovechó la oportunidad que le brindaba su participación en el Encuentro de Líderes organizado por EL DÍA y la Cadena Ser para condenar el uso torticero de la Justicia con el objetivo de obtener réditos políticos. Porque la denuncia del exconsejero de CC en el Cabildo de Gran Canaria fue una denuncia, subrayó, meramente "política".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ya ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia de Bañolas por supuestos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos durante la etapa de Torres al frente del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria. El juez no ve pruebas de esos delitos en el uso de recintos deportivos para la celebración de conciertos y otras actividades lúdicas. Los hechos "carecen de relevancia penal" y "no son constitutivos de infracción", reza el auto del juez Alberto Puebla. "Era una denuncia que claramente se me presentaba por ser el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, cargo que ahora defiendo", explicó un Torres doblemente satisfecho: por un lado, por la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y, por otro, por el archivo de la denuncia en su contra.

Bañolas elevó su denuncia al juzgado de la capital grancanaria en plena carrera electoral hacia el Ejecutivo autonómico, de ahí la insistencia del también secretario general del PSOE canario en que el nacionalista y la misma CC solo trataron de obtener réditos políticos aun a sabiendas de que el caso no tenía recorrido. "Queda evidenciado en las 14 páginas del auto", afirmó el jefe del Gobierno regional, que hizo hincapié en que el convencimiento de que no había nada punible en su gestión al frente de la Consejería de Deportes del Cabildo grancanario no evitó el daño a sus allegados. "Cuando todo esto sale en los medios de comunicación, quienes quedan más afectados son la familia y los amigos, que ayer estaban muy contentos", celebró.

Sin mencionar en ningún momento a Fernando Bañolas, Ángel Víctor Torres pidió una reflexión a los inductores de la denuncia, porque "no es bueno que se judicialice la vida pública". "Espero que lo piensen, que piensen bien las cosas", exhortó el presidente del Gabinete autonómico a quienes han estado, dijo, "detrás" de la denuncia.

La acusación del que fuera portavoz de CC en la institución insular de Gran Canaria se basaba en un pretendido quebranto de 660.000 euros en las arcas públicas por la cesión de recintos deportivos para espectáculos.