El consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, anunció ayer que reunirá a los dirigentes de los cuatro partidos que integran el pacto en Canarias para acordar una postura sobre el modelo al que debe aspirar Radiotelevisión Canaria (RTVC). "Voy a convocar a los líderes del pacto de progreso y nos vamos a posicionar", dijo el también vicepresidente del Ejecutivo durante una comparecencia parlamentaria solicitada por Ciudadanos (grupo mixto).

La diputada de Cs Vidina Espino había pedido explicaciones a Rodríguez sobre la elección de un nuevo administrador único de RTVC, una figura pensada para momentos de "excepcionalidad" y que, a su juicio, "genera dudas jurídicas", en lugar de "cumplir la ley" del ente público. "Ha sido un dedazo", señaló Espino, que acusó al resto de grupos parlamentarios de "picar el anzuelo" lanzado por el Gobierno.

El consejero de Hacienda advirtió de que es el propio Parlamento el que debe resolver la situación de Radiotelevisión Canaria -que depende de la Cámara autonómica-, una postura compartida por los demás grupos, que sí han respaldado el nombramiento del nuevo administrador único, Francisco Moreno. "Los portavoces tendrían que sentarse para desarrollar la ley o cambiarla", opinó. De hecho, recordó Rodríguez, la situación de RTVC no es mencionada en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE, NC, Podemos y ASG.

Ante los recelos que NC y PSOE mostraron por la ley vigente, la portavoz de Ciudadanos expresó sus temores: "No van a cumplirla, sino a cambiarla", auguró. A juicio de la formación naranja, Moreno "será un rehén del Gobierno" y ha sido nombrado mediante el método del "dedazo". "Queremos una televisión pública que cumpla con su función", indicó su portavoz, que hizo un "llamamiento al Parlamento" para defender el ente y para "poner en marcha la ley".