Ha tomado las riendas de AHI en "el peor momento" de su historia, pero asegura estar ilusionado y centrado en recuperar la confianza electoral perdida. Narvay Quintero trabajará para que vuelvan los escindidos y, si bien no descarta nada, matiza que ésa es su verdadera prioridad, y no una censura en el Cabildo ahora.

¿Alguna vez pensó que AHI no tendría poder en El Hierro y que NC cogobernaría Valverde?

Hombre, para nosotros es algo difícil. Siempre hay que estar preparado para ser oposición, pero resultaba difícil pensar que estaríamos fuera en todas las instituciones.

Pasado el impacto inicial, ¿cree que han reaccionado bien?

El partido está reaccionando de manera positiva. Es el momento más complicado de AHI en 40 años; a nadie se le esconde eso, pero no somos como otros, que dicen que han ganado aunque pierdan. Hemos perdido votos en diversas instituciones y, aunque es verdad que, al Parlamento, fuimos los más votados, no al cabildo ni en los municipios, por lo que han sido unas elecciones negativas. Nuestra reacción no podía ser rápida porque no es solo una crisis institucional, al estar en la oposición, sino interna. Hay nueva etapa y sí hemos hecho un diagnóstico sobre el por qué, pero no es hora de buscar culpables?

¿Y las principales causas son??

Todos hemos cometido errores, los que teníamos responsabilidades políticas y orgánicas?

¿Cuáles?

Dedicarnos mucho a la gestión y menos a la política y al partido. Cuando entramos en el Cabildo hace 4 años y medio, en La Frontera, Valverde o hasta en el Gobierno, pues por primera vez teníamos un consejero, la situación de El Hierro era dramática: un paro por encima de la media regional, que ya era del 33%; despoblamiento, se cerraban más empresas que las que se creaban y, encima, había desmotivación, frecuencias marítimas y aéreas al mínimo y entradas de turistas por debajo de los años previos. Nos centramos en esto y hoy existe mayor inversión, hay récord de entradas de avión y barcos, de turistas?

¿Y esos logros no son contradictorios con perder todo el poder? ¿No descuidaron al vecino en sí?

Pensamos en el medio y largo plazo y, quizás, olvidamos el día a día del ciudadano, el contacto diario con el herreño y sus problemas. Esto es básico. No diría tanto que nos olvidamos, sino que le dimos prioridad a lo otro porque nos encontramos una isla sin proyectos.

¿Y cómo nota al partido, a los consejeros y ediles sin poder, cuántas personas han perdido su empleo??

Al perder el poder, los puestos de libre designación se pierden también, pero no los tenemos cuantificados porque casi todos los que han trabajado para la AHI no han tenido exclusividad para disponer de una alternativa. Yo estoy ilusionado, aunque sé que esto va a llevar tiempo y no será fácil, pero AHI se va a recuperar.

No obstante, su elección ha sido casi por aclamación: ¿es eso positivo o todo lo contrario por reflejar falta de alternativas y líderes?

Al ser presidente por la dimisión de Belén (Allende), dije que no me gustaba serlo así y planteé que fuera por decisión de la asamblea porque somos asamblearios. La mayoría de comités, más del 80%, que fue mi condición, me propuso y lo acepté, aunque había otros candidatos?

Pero endebles? ¿No se han vaciado de alternativas de futuro, más allá de su juventud?

Es verdad que los comités han entendido que ahora es mi momento, y no es el mejor de AHI. Nunca me he manifestado de un lado o de otro, sino siempre de AHI. Creo haber integrado a los mejores en el consejo, aunque había otros candidatos que considero muy válidos y no sobra nadie en el partido. Por responsabilidad, me tocaba aceptar el cargo.

¿Cree posible una reunificación con la Agrupación de Electores antes de las elecciones de 2023?

Es evidente que sufrimos una ruptura y mi intención es recuperar a los votantes?

¿No a esos dirigentes..?

Hablo de recuperar?

¿Reabsorber todo?

No lo llamaría reunificar?

Confluir?

Confluir sí. Hay que sentar las bases entre los que nos votaron y coser todo el entramado de la AHI con calma, mucho diálogo y escuchando a las bases porque también nos equivocamos a la hora de transmitir nuestro mensaje. Tenemos que comunicarnos con el herreño del siglo XXI, reinventar dónde queremos ir e interactuar con él, con el canario, el Estado? Queremos que vuelvan todos?

¿Cómo es su relación con Cabrera?

Siempre ha sido muy buena.

¿Han hablado ya de esa unión?

Justo ahora, con el 10N, toca centrarnos en las elecciones. No hemos hablado de esa posibilidad.

¿Y pasados los comicios?

Creo que nunca debemos cerrar las puertas a nada. No descarto ni la confluencia antes de las elecciones de 2023 ni ir otra vez separados.

De darse antes, ¿existe opción de una censura en el Cabildo?

Sin descartar nada, eso no se ha abordado ni es una prioridad de AHI, sino recuperar los electores.

Pero la exigencia de Cabrera era sobre Allende y se cumplió: ¿qué otros obstáculos ve? ¿Un pacto de caballeros de Cabrera y Armas?

No sé si existe ese pacto, más allá del que tienen. Nosotros vamos a tomar otro rumbo para la AHI y ni creo que tengamos que desahuciar a nadie ni que la prioridad sea la censura, sino el partido y recuperar a los electores. A partir de ahí, se abren muchas posibilidades.

¿Y el papel futuro de Allende?

Es portavoz ahora del grupo en el Cabildo y ese debe ser su papel.

¿Podría ser otra vez candidata?

No lo sé. Para elegir candidatos, haremos un reglamento. Ahora es portavoz insular y, como ya ha dicho, va a cumplir las órdenes de AHI; no ha puesto ningún impedimento.

Para esa posible confluencia, ¿no sería clave que Tomás Padrón empujara con mucha más fuerza?

Tomás es el referente de la AHI. Es el presidente honorífico y ahora ha tomado de nuevo protagonismo con la presidencia del Comité de Ética y Garantías. Creemos y le he pedido que sea más participativo, pues es un punto clave para recuperar a los que se han ido.

¿Tiene suficiente ascendencia como para convencer a Cabrera?

No sé si tiene esa capacidad o si lo va a hacer, pero sí que quiere que AHI vuelva a ser el partido referente de la Isla, pues, como fundador, le ha dolido mucho esta situación.

"Seremos duros en política de transportes"

Quintero considera que la política actual en El Hierro es solo continuista de la gestión de AHI. "Nuestra oposición va a ser muy responsable, pero tememos perder la senda en política de transporte marítimo, pues, frente a la obligación del transporte público, el presidente regional ha dicho que prefiere la libre competencia. Nosotros queremos un contrato porque esa obligación está aprobada por Europa. Se necesitan garantías sobre cuántos viajes va a tener El Hierro como mínimo, cuántos días, horas, pasajeros y buques. Queremos que duerma un barco en la Isla, pues esto es un eje vertebrador y no podemos permitir que los barcos vengan cuando quieran, a las 8 de la noche o a las 4 de la madrugada. También rechazamos que se cambie el reparto de los fondos del Fdcan, que el Cabildo pierda dinero o que se invierta los porcentajes del IGIC y la Comunidad se quede el 58% del 0,5% más, pues la base de canarias son los ayuntamientos y, luego, los cabildos. Esta oposición sí la haremos dura".

Pacto con NC, censura regional, Cataluña...

Sobre el pacto con NC para el 10N, se muestra satisfecho porque "siempre hemos defendido la reunificación", si bien comprende el "desconcierto" de algunos miembros de NC en El Hierro. Eso sí, matiza que es una coalición "muy puntual" y que es fácil porque las reivindicaciones ante Madrid son muy similares". Sobre si puede haber una censura a Torres, insiste en que, en política, "todo es factible, aunque no me consta que se esté trabajando eso. Dependerá mucho de qué pase con el Gobierno central. Hay que recordar que el presupuesto de Sánchez que decayó no cumplía el REF y parte del Estatuto. Eso puede ser un detonante importante". Además, se muestra partidario de que gobierne la lista más votada o que se instaure una segunda vuelta, aunque es consciente de que sería difícil en municipios pequeños. Sobre el conflicto catalán, considera que "debió haber más diálogo y sensatez por las dos partes. Las leyes y la Constitución deben cumplirse, pero se niegan a reformar la Constitución, que es la salida que veo. Los jueces han cumplido la ley, pero la inhabilitación pudo ser mayor y las penas, menores, pues las cuestione s políticas deben resolverlas la política".