El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, está convencido de que "tender la mano con firmeza da mucho mejor resultado que apretarla con violencia", pero esta actitud de diálogo no le impedirá ser "absolutamente exigente" en la defensa de los derechos del Archipiélago reconocidos en su Estatuto de Autonomía y su Régimen Económico y Fiscal. La exigencia se extenderá también a la negociación del futuro sistema de financiación autonómica, en el que, advierte, deben recogerse los fondos necesarios para abordar los "parámetros" de la región en cuanto a pobreza o dependencia.

Torres protagonizó ayer una nueva edición del Encuentro de líderes organizado por Editorial Prensa Ibérica -empresa editora de EL DÍA- y la Cadena Ser, con el patrocinio del Grupo Número 1, Daltre y Philip Morris. Se trata -como reveló él mismo- de su primera intervención pública al margen de su actividad institucional desde que el pasado julio asumiera la responsabilidad de liderar la Administración autonómica.

En respuesta a una pregunta formulada por su socio de gobierno Casimiro Curbelo, presente entre el público, y trasladada por la directora de la Cadena Ser en Canarias, Lourdes Santana, Torres calificó de "hito" la aprobación de la reforma del Estatuto y de la modificación del REF, pero admitió que, pese a que "no se discute el derecho", en ambas normas no se detalla "la cuantificación económica". "El riesgo es que un gobierno central, con la excusa de una crisis, no lo mantenga", alertó.

"Estamos siendo tremendamente exigentes", subrayó el jefe del Ejecutivo, que puso como ejemplo los 200 millones de euros más que recibirá de Madrid. No obstante, reivindicó el poder de la negociación para desatascar algunos asuntos pendientes con el Estado, como los fondos que este adeuda del convenio de carreteras. "Nos hemos sentado con el Gobierno para arreglarlo políticamente", dijo.

En cuanto a la financiación autonómica, Ángel Víctor Torres avanzó que Canarias tendrá que ser "firme" en la negociación del nuevo sistema. "Ahí no tendremos que pelearnos contra el Gobierno central, sino contra 16 comunidades autónomas", avisó el presidente regional.

La falta de unos presupuestos estatales es "un drama" para las comunidades, opinó el jefe del Ejecutivo. "Urge que se presenten unas cuentas", sostuvo Torres, que insistió en la necesidad de que en los primeros compases de 2020 haya presupuesto para que "Canarias pueda caminar".

El Gobierno canario mantendrá el rumbo marcado pese a la desaceleración económica y el descenso de la recaudación. "No vienen buenos tiempos, pero el Gobierno va a responder", aseguró. La agenda social es "absolutamente irrenunciable", recalcó Torres, quien detalló en el encuentro la estrategia triangular que lleva a cabo su gabinete, basada en tres ejes fundamentales: la "justicia social", el desarrollo sostenible y la economía "solidaria".

El "triángulo" con el que el Ejecutivo visualiza su estrategia es equilátero, pues sus tres lados tienen la misma longitud e idéntico ángulo. Sin embargo, uno de ellos, la economía, está "al servicio de la emergencia social y medioambiental". Torres justificó esta subordinación en que las principales preocupaciones de la población mundial son, precisamente, de índole social y ambiental.

El presidente del Gobierno ilustró cada una de las políticas centrales del Ejecutivo con cifras y desgranó las medidas con las que proyecta desarrollarlas. "Somos la comunidad autónoma con mayor riesgo real de pobreza severa", constató. Un 9% de la población se encuentra actualmente en esta situación, mientras que el 36% -770.000 personas- se halla en riesgo de exclusión social. En el periodo transcurrido entre 2007 y 2017 el gasto de las familias de las Islas ha caído diez puntos, en tanto que la media nacional se ha incrementado en cinco. "Hay una desigualdad en el reparto de la riqueza", dijo Ángel Víctor Torres.

Las dificultades en el acceso a los servicios esenciales marcan también la precariedad social que aún caracteriza a Canarias. Otros datos aportados por el presidente: 35.000 dependientes aguardan para ser valorados o recibir las prestaciones correspondientes, la lista de espera para ser operado asciende a cuatro meses y medio y la de pruebas diagnósticas alcanza los seis y la mitad de los municipios del Archipiélago carece de oferta de educación infantil de cero a tres años.

"Si no tienes recursos para que tu padre o tu madre esté en un centro privado para que acceda a los servicios precisos, tendrás que cuidarlo tú. Si además tienes un niño de dos años y no hay una escuela infantil en tu municipio, uno de los dos, normalmente la mujer, tendrá que dejar de trabajar, con lo que los ingresos de la unidad familiar bajan", expuso. El resultado es que las unidades familiares de las Islas son "las más empobrecidas del país".

Buena parte de las medidas con las que el Gobierno pretende abordar esta situación están plasmadas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020, que recogen un incremento de las partidas para políticas sociales del 11,7%, "cuatro veces más de lo que crece el conjunto del presupuesto", 10 millones más para dependencia, 134 más para el Servicio Canario de la Salud, 18 millones para la prestación canaria de inserción -frente a los dos de las cuentas de este año- y un aumento del doble en los fondos para educación infantil.

El presidente abundó en la "emergencia medioambiental". "Tenemos peor calidad del aire que Madrid y solo Galicia tiene peor calidad de sus costas", dijo. El nivel del mar, agregó, se ha elevado 17 centímetros en el último siglo, mientras que la temperatura del agua ha ascendido un grado. En reciclaje de residuos el Archipiélago también está por debajo de la media. Respecto a las energías renovables, el 20% de penetración que registra Canarias es no solo inferior al conjunto del país, sino también a regiones con peores condiciones naturales, como el Reino Unido.

Las medidas adoptadas en esta materia han comenzado por "dar más peso al área de Transición Ecológica", declarar la emergencia climática y comprometerse a someter estas políticas a una auditoría dentro de dos años para evaluar su cumplimiento. Los presupuestos de 2020 prevén más de 15 millones de euros para acciones contra el cambio climático. "El próximo año se aprobará la ley y el plan de acción contra el cambio climático", confirmó Ángel Víctor Torres, quien mostró el interés de su administración por la iniciativa de los hoteleros tinerfeños de medir la huella de carbono de sus clientes, que a su entender abre la posibilidad de establecer una pequeña contraprestación económica de carácter voluntario destinada a la sostenibilidad que los turistas verían "como un incentivo". "Tenemos un turista que demanda que el destino sea responsable con el planeta", señaló.

El tercer lado del triángulo es el económico. "Necesitamos una economía solidaria", afirmó el presidente, que recordó cómo el PIB por habitante de las Islas se ha alejado de la media nacional en las últimas décadas, al igual que la productividad. En este último aspecto, el Ejecutivo se propone elevar los niveles mediante el impulso a la formación y la I+D. Las políticas de empleo suman 38,7 millones de euros más que en el presupuesto vigente, las destinadas al turismo, la industria y el comercio ganan siete millones y al sector primario se le asignan 10,3 millones más. Torres destacó la necesidad de "potenciar la herramienta" que constituye la Zona Especial Canaria para atraer inversiones. En materia tributaria, los retoques efectuados en el presupuesto -básicamente el alza en medio punto del IGIC, la subida del IRPF de las rentas más altas y la recuperación proporcional del impuesto de sucesiones- aportarán 73 millones a las arcas públicas.

La captación de ingresos se ha hecho imprescindible tanto por la necesidad de abordar la agenda social como por la subida del gasto en personal -aumenta en 215 millones, más que el total del presupuesto-, lo que ha llevado al Gobierno a reprogramar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para orientarlo hacia las inversiones sociales y sociosanitarias. "Hemos tendido la mano a las corporaciones locales, que nos han respondido", celebró Torres.

Transparencia y unidad de acción son, según el presidente canario, las vías para conseguir los objetivos marcados. "Hay cuestiones en las que no cabe el partidismo, porque los resultados serían peores", argumentó.

El destino de la futura tasa turística

El presidente de Canarias recordó ayer que el acuerdo que sustenta el pacto entre las cuatro fuerzas políticas contempla la elaboración de un estudio económico para decidir si se implanta una tasa turística en las Islas, pero subrayó que esta por el momento no se aplicará. La postura del PSOE es que el destino de la recaudación de este "impuesto de turismo sostenible" sea decidido de forma colectiva por agentes económicos, sociales y también culturales. En cualquier caso, Ángel Víctor Torres destacó que los espacios turísticos se encuentran en estado de deterioro y están necesitados de una inversión que podría provenir de este tributo.

Sin personal para "sacar adelante los proyectos"

Las restricciones impuestas a la incorporación de nuevos empleados públicos y las limitaciones que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 son, según Torres, las causas que explican el "atasco" que encuentran los proyectos de inversión en el Archipiélago. "No hay personal suficiente para sacar adelante los proyectos", dijo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional abogó por derogar o modificar la norma. "Es para alzar la voz que las administraciones no lleguemos a final de año y sin embargo tengamos más dinero en las entidades financieras", aseguró.

Lo bueno y lo malo de la Ley del Suelo

La Ley del Suelo, indicó el presidente, contiene "aspectos positivos" que permiten agilizar los procedimientos administrativos. A su juicio, "no es posible" esperar por decisiones de órganos supramunicipales para una modificación puntual del planeamiento local. En este sentido, "la Ley da opciones para el adelgazamiento administrativo". Otros elementos de la polémica norma, en cambio, serán objeto de modificación, según recoge el acuerdo de gobierno, aunque "es verdad que cada fuerza política tiene su punto de vista".

Solo falta una licencia para el TMT

El presidente del Gobierno autonómico aseguró que su gabinete trabaja "a destajo" para lograr que el Telescopio de Treinta Metros (TMT) se instale en La Palma. "Ya tenemos la licencia del Cabildo, hace poco el Ayuntamiento de Garafía ha concedido la de la carretera y estamos a punto de conseguir la del de Puntagorda", detalló Torres. Si finalmente el consorcio internacional se inclina por Canarias, "algunos socios pueden plantearse su participación", advirtió el jefe del Ejecutivo que, no obstante, recordó que el Gobierno de España ha garantizado que apostará por esta infraestructura.

Lola Padrón: "Es un constructor de alianzas"

Lola Padrón, expresidenta del PSOE canario, fue la encargada de presentar a Ángel Víctor Torres, a quien describió como "un forjador de alianzas". "Es un negociador y un buscador de consensos hasta el agotamiento, lo que no quiere decir que no tenga determinación a la hora de defender lo que cree justo", afirmó la que fuera alcaldesa del Puerto de la Cruz entre 2007 y 2009.

Padrón recordó la trayectoria política de Torres, "dedicado al servicio público desde lo local", y subrayó que "cree en lo social y en la diversidad y se aleja del pensamiento único".