El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de queja presentado en marzo pasado por el senador y expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devolvía la causa al Juzgado Número 2 de La Laguna.

El auto de la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, sostiene que el TSJC "actuó con toda corrección al denegar la preparación del recurso de casación" y, en consecuencia, "el recurso debe ser desestimado" porque con el fallo no hubo vulneración de la ley.

Fernando Clavijo, al que se le impone el pago de las costas, buscaba con este recurso que el caso se quedara en el TSJC por entender que había perdido su condición de aforado -tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias a finales de octubre de 2018-, con posterioridad al inicio de las actuaciones judiciales.

La sentencia del Tribunal Superior que devolvió el caso a La Laguna contó con un voto particular discrepante de Antonio Doreste, presidente de la Sala de lo Penal y del TSJC -ahora en proceso de sustitución tras expirar su mandato- tal y como sucedió cuando la misma Sala decidió que Clavijo perdiera su condición de aforado. Todo ello a solo dos meses de la campaña electoral a la que el nacionalista se presentaba a su reelección.

La Sala sostiene que en el caso concreto de Clavijo no cabe la presentación de un recurso de casación porque la pérdida de competencia del TSJC no se debe a que se haya inhibido, sino que fue una cuestión sobrevenida debido a la pérdida de aforamiento.

Clavijo, que se encuentra investigado por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en relación al rescate del servicio municipal de grúas de La Laguna mientras él fue alcalde de la ciudad tinerfeña, vuelve ahora a estar aforado por su condición de senador por la Comunidad Autónoma, de ahí que la causa se traslade al Tribunal Supremo.