En un día de rayos, lluvia intensa por momentos y zonas, con un retraso de media hora en su vuelo desde Madrid y mucha prisa por marcharse luego a otro mitin en Las Palmas, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, exhortó ayer en Tenerife a acudir de forma masiva a las urnas el 10N, pese a reconocerse en deuda con los que le votaron en abril y los que lo hicieron por otras fuerzas pero con la prioridad de desbloquer el país y dar estabilidad por la repetición electoral.

Lo hizo en un paraninfo de la Universidad de La Laguna lleno (unas 600 personas), aunque sin el entusiasmo de la precampaña del 28A en Arona.Eso sí, la exhumación de Franco parece haber devuelto a la familia socialista muchas sonrisas, orgullo de pertenencia y esperanzas en reforzarse en las urnas. En lo que sí hubo mucha reiteración por parte de Sánchez fue en sus conocidos compromisos con las Islas, si bien acotados ayer, sobre todo, a la reciente firma del convenio de Las Chumberas, al anillo insular y al plan de 500 millones en todo el país tras la quiebra de Thomas Cook, con especial preocupación por Canarias y ligazón con el brexit.

Sánchez elogió de entrada a Ángel Víctor Torres por defender siempre el municipalismo y por llevar la cercanía al ciudadano a gobiernos superiores y dar la cara, lo que cree que quedó resumido con su actiud y "liderezgo" con el incendio de Gran Canaria.

Luego, subrayó que el Gobierno de España "está con Canarias", remarcó su compromiso con los vecinos de Las Chumberas ("vamos a reformar sus casas") y con el anillo insular, aparte de aludir a los 500 millones para "paliar" los efectos de la quiebra de Thomas Cook, aunque remarcó más que ese plan se elabrase con las empresas y todas las administraciones afectadas. A su juicio, se necesita en Madrid un gobierno "empático y que no confronte" con Canarias para resolver los problemas de los isleños.

Gran Canaria

Pedro Sánchez, en un acto de precampaña electoral celebrado en la tarde de este sábado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, ha reclamado que tras los comicios generales del 10N se pueda conformar un Gobierno socialista "rotundo", ya que, a su juicio, es el único capaz de afrontar los desafíos que tiene España.

Sánchez ha considerado que la indecisión no saca al país del bloqueo, de ahí que haya instando a militantes y simpatizantes a que acudan a las urnas para propiciar un Gobierno "progresista, estable y coherente".

Arropado por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el exministro Jerónimo Saavedra y los candidatos socialistas por la provincia de Las Palmas, Sánchez ha recalcado que su partido necesita de una mayoría rotunda para "vencer el bloqueo, que es el principal problema político" del país.

Además de reprochar a la ultraderecha que "hable mucho de España pero haga bien poco por ella", Pedro Sánchez ha recriminado a la derecha que cuando gobierna "confunda patria con patrimonio y se lo lleve a paraísos fiscales".

Para Pedro Sanchez, al independentismo catalán y la ultraderecha española les pasa lo mismo: se creen que esa comunidad autónoma y este país les pertenece.

Sin embargo, ha estimado que "España es mucho más grande", de ahí que el 10N se tengan que unir los moderados, es decir, los que quieren avanzar en un clima de concordia, para hacer frente a los que quieren la división del país.

El presidente del Gobierno en funciones ha prometido que si vuelve a serlo impulsará un plan de vivienda que permitirá que los veinteañeros se puedan emancipar y también ha asegurado que si hay que contribuir más a las arcas estatales lo harán en primer lugar las grandes corporaciones.

Sánchez ha asegurado a Ángel Víctor Torres que si el PSOE vuelve a gobernar en España tras el 10N Canarias tendrá en Madrid un Ejecutivo "empático" con sus problemas y retos.