El cuatripartito formado por PSOE, NC, Podemos y ASG cumple hoy 100 días desde que el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, tomó posesión de su cargo el pasado 16 de julio. En este periodo el Gobierno que desalojó a Coalición Canaria, después de 26 años consecutivos en el poder autonómico, se ha tenido que enfrentar a situaciones convulsas como el incendio forestal que asoló Gran Canaria en agosto, la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, el cero energético de Tenerife o la interinidad del Gobierno central y la convocatoria de nuevas elecciones generales el 10 de noviembre. Unos condicionantes que, no obstante, no han impedido que el Ejecutivo se haya empleado a fondo en sacar adelante unos presupuestos para 2020 con subida de impuestos incluida.

Torres y sus consejeros se toparon con la realidad nada más llegar al Gobierno al comprobar que no se podían realizar las modificaciones de crédito que querían hacer del presupuesto vigente para empezar a aplicar su "agenda social". El discurso lanzado por la Consejería de Hacienda y por Presidencia del Gobierno desde entonces ha sido el de la herencia recibida: decisiones sobre personal sin cobertura presupuestaria, una bajada de impuestos temeraria y falta de diligencia en asuntos como la ejecución del convenio de carreteras.

La situación de enfriamiento de la economía y el turismo tras el golpe de Thomas Cook, a lo que hay que añadir el brexit, condicionarán la gestión de los próximos meses en un entorno de incertidumbre general.

El PSOE, partido mayoritario tras las elecciones del 26 de mayo, comenzó sus tareas al frente del Gobierno con la esperanza de que Pedro Sánchez lograse la investidura en julio o en septiembre. Pero ni una cosa ni otra. Y el Ejecutivo de Torres se ha visto con un Ejecutivo en funciones, transferencias y convenios pendientes, sin fondos del sistema de financiación autonómica hasta última hora y un presupuesto del Estado prorrogado y que continuará así en 2020. El presidente Torres se ha esforzado en dar una imagen de normalidad en las relaciones con el Estado tras la confrontación protagonizada por el Gobierno de Clavijo, pero el hecho es que a día de hoy existen sobre los 1.000 millones de euros pendientes, una parte importante de ellos en carreteras porque los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento no pueden ser refrendados al estar en funciones.

La Consejería de Obras Públicas, que encabeza Sebastián Franquis, logró, no obstante, poner en marcha la segunda fase de la carretera de La Aldea e iniciar los trámites para paralizar la ampliación del muelle de Agaete.

El Ejecutivo se ha visto obligado también a afrontar los problemas de personal que acumula la Administración autonómica y las ofertas de empleo público. El consejero Julio Pérez se vio con un embrollo en verano tras un decreto que suspendía los plazos de varias oposiciones, que finalmente tuvo que anular. También ha sacado adelante un decreto para aligerar los procesos iniciados.

En Sanidad Teresa Cruz mantiene un enfrentamiento con los sindicatos a cuenta de las ofertas de empleo sanitarias por los cambios en el calendario pactado con el equipo anterior. La consejera de Educación, María José Guerra, ha tenido que sacar las listas de sustitución del profesorado ante la acumulación de un 20% de plazas sin cubrir.

La oposición criticó ayer la gestión del Ejecutivo al cumplirse los 100 días de mandato. CC cree que el Gobierno carece de rumbo y ha llevado el caos y el retroceso a los servicios públicos que funcionaban razonablemente, advirtió el portavoz parlamentario José Miguel Barragán. Por su parte, el PP aseguró ayer que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020 es "poco creíble y supondrá más gasto, más deuda, más impuestos y más paro".

Hacienda y Presupuestos

Maquinaria a toda marcha

Rodríguez imprime dinamismo para sacar las cuentas

Ha sido sin duda alguna la Consejería de Hacienda de Román Rodríguez la que ha copado, junto a la Presidencia, el principal protagonismo en estos primeros 100 días de gobierno por los problemas heredados de la gestión anterior, la subida de impuestos que se ha realizado y la elaboración de un presupuesto sin fondos del Estado.

Obras Públicas, Transportes y Vivienda

Gestos con La Aldea y Agaete

Un convenio de carreteras sin ejecutar y a medio gas

El consejero Sebastián Franquis ha tenido algunos gestos en este periodo inicial del Ejecutivo con el inicio de las obras en la carretera de La Aldea o la paralización del muelle de Agaete. Sin embargo, su departamento está condicionado por un convenio de carreteras que ahora está a medio gas por los problemas con el Estado.

Derechos Sociales e Igualdad

Falta de personal y acumulación de expedientes

Santana intenta poner orden en los servicios sociales

Una parte de la gestión de Noemí Santana se ha centrado en poner en orden un departamento complejo, con falta de personal y acumulación de expedientes. Poco ha podido hacer más allá de lo ya comprometido por las limitaciones presupuestarias. El año 2020 será clave para la Consejería con la nueva renta de ciudadanía.

Economía, Conocimiento y Empleo

Reorientación de prioridades

Entre el brexit, la desaceleración económica y el paro

Carolina Darias, como su antecesor Pedro Ortega, ha tenido que encarar la situación del brexit y cómo puede afectar a Canarias en un contexto de desaceleración de la economía. En materia de empleo la dirigente socialista quiere reorientar las prioridades de los fondos de empleo ante la subida del paro que se prevé para 2020.

Turismo, Industria y Comercio

El enfriamiento llega al principal sector de la economía

El turismo de las Islas sufre la quiebra de Thomas Cook

La caída que estaba experimentando ya el turismo cuando llegó Castilla a la Consejería se ha consolidado con la quiebra del gigante Thomas Cook, si bien la dirigente gomera ha multiplicado sus gestiones para evitar la desaparición de las miles de plazas que se quedaron en el aire por el cierre del turoperador británico.

Administraciones Públicas y Justicia

Compagina la Consejería con las labores de portavoz

Las ofertas de empleo y la elevada interinidad, claves

Julio Pérez compagina sus labores al frente de la Consejería de Administraciones Públicas con las de portavoz del Gobierno. Las ofertas de empleo público que están en marcha y la elevada interinidad han condicionado sus primeros compases, además de los incendios forestales por estar al frente de Seguridad y Emergencias.

Sanidad

Un departamento complejo

Cruz se mide con los sindicatos al querer revisar lo anterior

Los inicios de Teresa Cruz en Sanidad no fueron los mejores por la demora en el nombramiento de los altos cargos. En las últimas semanas la consejera ha tenido que lidiar con las exigencias de los sindicatos para que cumpla lo pactado con el Gobierno anterior, algo que el actual equipo quiere revisar.

Transición Ecológica

Declaración de intenciones

El cambio climático, la 'estrella' del Gobierno

Llamado a ser uno de los departamentos estrella de este Gobierno, por ahora el consejero Valbuena está en la fase de declaración de intenciones y con nuevos fondos que llegarán en 2020. Hasta cuatro nuevas leyes quiere poner en marcha esta legislatura para hacer frente al cambio climático, entre ellas revisar la Ley del Suelo.

Educación, Cultura y Deportes

La consejera encara la falta de docentes

Lista de sustituciones por la acumulación de vacantes

Con el inicio del curso escolar se evidenció la importante acumulación de vacantes, lo que ha obligado a la Consejería a abrir las listas para cubrir sustituciones, debido también a la reducción del horario lectivo de los docentes. En Cultura quedó atrás la polémica en torno al Festival de Música de Canarias y la continuidad de su director.

Agricultura

El sector primario sufre la inestabilidad mundial

Víctimas del brexit y de la guerra arancelaria

La Consejería de Agricultura se ha enfrentado en estos primeros compases de legislatura a problemas exteriores como el impacto del brexit en las exportaciones agrícolas y la influencia en los vinos canarios y otros productos de la guerra arancelaria desarrollada por Estados Unidos contra las importaciones europeas.

hacienda y presupuestos