Cubrir las necesidades de los ciudadanos que peor lo pasan en las Islas es una de las prioridades de Casimiro Curbelo, presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG). "Yo hubiera apostado por ceder el IGIC para destinarlo al gasto social", reconoció el líder gomero ayer sobre la decisión del Gobierno de intentar alcanzar un acuerdo con las corporaciones locales para que se modificara de forma puntual la distribución de la subida del impuesto canario. Una medida que permitiría al Ejecutivo destinar 25 millones de euros más a políticas sociales.

El 42% de la recaudación de este impuesto se lo queda la Hacienda regional y el 58% va a las arcas de los cabildos y ayuntamientos. El Ejecutivo solicitó, como excepción puntual, que en 2020 los porcentajes se invirtieran y solo en lo concerniente a la subida del 0,5% del IGIC. El miércoles, tras un intenso debate, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) rechazó esta propuesta y aprobó que el reparto se mantenga sin cambios.

"Como presidente del Cabildo yo hubiera sido más solidario con los presupuestos económicos", añadió ayer Curbelo en la conferencia Retos sociales y económicos de Canarias, que ofreció en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Reconoció que a lo largo de la presidencia de Paulino Rivero ya se autorizó durante cuatro años la subida de medio punto del IGIC. Además, calificó de "sensata" la petición del Gobierno a ayuntamientos y cabildos para reajustar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Una iniciativa que ayer obtuvo el visto bueno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) siempre que existan reuniones bilaterales con cada uno de los cabildos.

Curbelo aprovechó el evento para valorar las cuentas presentadas el miércoles por el Gobierno. "Son unos presupuestos que atienden a los objetivos programados en el pacto" constituido por su partido, el PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos. El líder gomero reconoció que las nuevas cuentas se presentan en una coyuntura económica autonómica desfavorable. "Son presupuestos sociales que logísticamente atienden a lo principal, todos los incrementos que se producen son razonables", explicó Curbelo.

"Estos presupuestos contribuyen a paliar la situación a la que se enfrentan las Islas, con altas tasas de desempleo, pobreza y exclusión social, a lo que se suman las escasas pensiones no contributivas y el alto coste de la vida, fruto de la ultraperificidad", detalló. El gomero hizo hincapié en el aumento de las partidas destinadas a políticas sociales, que se incrementan en un 11,7% con respecto a las cuentas anteriores, lo que supone más de seis mil millones de euros

El brexit, la caída de Thomas Cook o la desaceleración de la economía alemana son algunos de los factores que Curbelo indicó como determinantes en la evolución del modelo de desarrollo económico que presenta Canarias en un mundo globalizado. El líder de ASG presentó los que para él constituyen los cinco retos a los que se enfrenta el modelo isleño: dependencia del exterior, diversificación económica y fortalecimiento de las empresas, redistribución de la riqueza y mejora salarial, el minifundismo empresarial y la internacionalización de la economía.

Dependencia del exterior. El primero de los retos que el líder apuntó fue la fuerte dependencia que la economía canaria tiene del exterior, tanto del Estado como del resto de países. Curbelo indicó que esta situación era "necesaria hasta un punto", pero que la supeditación podría llegar a "ser peligrosa". Para explicarlo habló de la dependencia de la agricultura, del plátano canario y de cómo este producto podía llegar a desaparecer si no fuera por las ayudas de la Unión Europea. "Tenemos que prever los cambios que pueden darse en la realidad y ser autosuficientes", avisó.

Diversificación económica y fortalecimiento de empresas. Un doble reto. Insistió en la importancia de diversificar la economía canaria y fortalecer el tejido empresarial. La apuesta por sectores diferentes al turismo, una idea que se ha repetido mucho tras la caída de Thomas Cook. Curbelo habló de fomentar el crecimiento de la agricultura, que actualmente solo supone el 1,4% del PIB, e incentivar la industria. "Si somos fuertes, los vaivenes económicos nos afectarán en menor medida", apuntó.

Redistribución de la riqueza y mejora salarial. El reparto territorial de la riqueza en el Archipiélago es el tercer reto del modelo económico canario. "Seguimos con unas tasas de pobreza muy altas, con 700.000 personas al borde de la exclusión social y más de 200.000 parados, un 21% de la población", subrayó.

Minifundismo empresarial. El cuarto desafío que Curbelo vislumbra es un excesivo minifundismo empresarial. El Archipiélago cuenta con 140.000 empresas de las cuales 80.000 son unipersonales. Unas 60.000 tienen menos de diez asalariados y solo 1.000 sostiene a más de 50 trabajadores. Robustecer el músculo de las empresas isleñas y dimensionarlas adecuadamente son los objetivos para Casimiro Curbelo.

Internacionalización de la economía. Por último, y más centrados en el sector turístico, destacó la importancia de la internacionalización de las empresas como forma de fortalecer el tejido productivo del Archipiélago.