El primer debate preelectoral ante el 10N en la provincia tinerfeña evidenció en la tarde de ayer, en el santacrucero Club Óliver y bajo la organización de la CEOE, las distintas visiones entre los partidos sobre la necesidad o no de más competencias para Canarias, incluidas ya en el nuevo Estatuto. En este caso, el rechazo, dudas o apoyos lo suscitó la gestión de Costas por parte del Gobierno regional y dejó a Melisa Rodríguez (CS) oponiéndose con claridad, a Ana Zurita (PP) mostrando sus dudas sobre su efectividad, a Tamara Raya (PSOE) apoyándolo sin muchos titubeos (otra cosa es que CC-NC se lo crea) y aclarando que la provisionalidad del Gobierno central ha impedido hacerlo realidad y a una Ana Oramas (CC-NC) no solo ferviente defensora, sino crítica también con los socialistas por no haberlo propiciado en enero.

Al debate no pudo asistir, por problemas de agenda tras una baja de paternidad, el candidato de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, pero resultó sustancial e interesante por las preguntas previas de los invitados y no lanzarse reproches por la repetición electoral. Sobre Costas, Oramas subrayó que basta con cumplir el artículo 157 del nuevo Estatuto tras una comisión bilateral y que, así, se podrán resolver los problemas con proyectos como los de las playas de Valleseco, Martiánez o Tarajales, con riesgo de expirar. Raya reconoce que la normativa de Costas es muy restrictiva, pero subrayó que el PSOE "siempre" ha apoyado que haya más competencias y "no le pusimos ni un reparo al REF".

Cs aboga también por relajar las exigencias de esta norma, pero aludió a los resultados en Sanidad o Educación en las Islas para oponerse a asumir estas competencias. Además, pide planes de choque y que se atienda al cambio climático. Mientras, el PP no tiene claro que ese cambio sea productivo y advirtió de que el turismo, que supone el 35% del PIB, desarrolla el 50% de su actividad en la costa y "no se puede estar 6 meses para poner una hamaca".

Más allá de una discusión entre Raya y Oramas sobre el ritmo en la aplicación del REF y en el cambio del modelo productivo, la ocasión permitió, sobre todo al principio, para que estos 4 partidos remarcasen sus prioridades para las Islas tras el 10N. Así, la candidata nacionalista defendió el pacto con NC para defender canarias en Madrid "porque nos jugamos absolutamente todo, por ejemplo, con el brexit y la viabilidad de Iberia, las exportaciones agrarias o los 4 millones de turistas británicos". También alertó sobre Mercosur, la financiación la situación territorial o las pensiones, si bien puso especial hincapié en que se cumpla "el 100% del REF y el traspaso inmediato a Canarias de competencias" del Estatuto. Asimismo, subrayó la necesidad de incrementar la conectividad con la quinta libertad aérea, "que podría aumentarla por 3.000", al tiempo que exigió una estrategia en defensa de las Islas en Europa.

Raya insistió en la necesidad de un gobierno estable para que haya presupuesto en el primer trimestre de 2020. Avisó sobre la desaceleración, subrayó el compromiso del PSOE con el Estatuto y REF, lamentó las dificultades de estar en funciones y con cuentas prorrogadas, aseguró que los diputados isleños socialistas cumplirán la agenda y todo esto buscando "la justicia social, la mejora de los empleos y de la calidad de vida".

Rodríguez coincidió en los retos, pero criticó el plan de contingencia por el brexit y la falta de anticipación, alertó de los riesgos para Canarias por la agricultura o la conectividad y remarcó que "solo" Cs tiene la agenda canaria en su programa estatal. Por su parte, Zurita se mostró muy preocupada por la economía, los datos de la EPA, porque el Gobierno central "no existe" y el "sobregasto" de 14.500 millones en "campaña". Frente a esto, defiende la "revolución fiscal" del PP, la agilización administrativa, la conectividad, cumplir el REF y afrontar el problema de escasez de oferta y suelo para vivienda en las Islas.

Turismo, aeropuertos, energía, educación, RUP y Europa

El debate lo presentó José Carlos Francisco, lo moderó Eduardo Besares y abordó muchos puntos. En turismo, Oramas negó que el modelo de "tour operación" esté en crisis pese a internet, Raya detalló lo hecho ante la crisis de Thomas Cook, que el resto cree insuficiente, y recalcó que los 15 millones no son los de infraestructuras. Cs también censuró aquí la falta de previsión y abogó por la competitividad para no subir precios, mientras Zurita exigió un plan estratégico. Hubo mucha crítica a la situación del aeropuerto Reina Sofía, con una Oramas reclamando un canario en el consejo de administración de Aena. En energía, solo el PP y CC-NC abogaron por el gas como transición (otra cosa es la postura de NC aquí) y Raya advirtió de que Alemania aboga ya por gravar por contaminación. Todas alertaron de la escasa implantación de la FP dual y de que hay que adaptar la universidad a las empresas y Oramas lamentó lo ocurrido con las RUP y la ausencia de Sánchez en una cita, aunque Raya recordó el pacto con Francia y Portugal.