Los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2020 contienen un destacado impulso a las políticas sociales con más fondos para vivienda, empleo, transición ecológica, igualdad, sanidad y educación. Cerca del 75% de las cuentas elaboradas por el cuatripartito va destinado a gasto social con un total de 6.037 millones de los 8.066 millones de euros totales de gasto no financiero. De esta forma, el Gobierno hace frente al enfriamiento de la economía, que sólo crecerá un 1,3% en 2020, y al repunte del desempleo, con una tasa prevista del 21,3%, cuatro décimas más que este año.

El Ejecutivo argumentó ayer que este incremento del gasto social es posible gracias a la subida de impuestos -73 millones más- y a la reordenación del gasto -130 millones más- porque el presupuesto global crece solo un 2,7%, mientras que las políticas sociales aumentan un 11,7%. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, admitió que el proyecto de ley es "una obra de orfebrería compleja", mientras que el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, advirtió que las cuentas están hechas "a pelo" porque solo cuenta con los fondos propios de la Comunidad Autónoma y "a ciegas" porque no se sabe lo que va a pasar en el Estado, además, en un escenario de incertidumbre general y de desaceleración económica. Los ingresos y los gastos dibujados en las cuentas son "muy prudentes" igual que el crecimiento económico, que se estima en el 1,3% en 2020 frente al 1,8% con el que se prevé cerrar este año frente a las estimaciones a principios de 2019, que estaban por encima del 2%.

Con estas previsiones de enfriamiento de la economía la estimación sobre la tasa de paro es negativa. Según el proyecto de ley aprobado ayer, el desempleo se situará en el 21,3% en 2020, cuatro décimas más que este año, y un 1,2% más que en 2018. Román Rodríguez achacó esta subida del paro a la desaceleración de la actividad económica. Por el contrario, la población activa seguirá creciendo en las Islas el próximo año.

En este contexto uno de los aspectos más llamativos de las cuentas es el crecimiento que experimenta el capítulo I de personal, nada menos que en 215 millones de euros más con respecto al presupuesto vigente, lo que pulveriza los aumentos de ejercicios anteriores y suma 3.368 millones de euros, un 6,8% más. Esta situación es la que ha obligado, según el Ejecutivo, a realizar los cambios normativos necesarios para retocar al alza los tributos y a reordenar las partidas para dirigir el gasto hacia las políticas sociales y poder cumplir con algunos de los compromisos adquiridos por el pacto regional en esta materia.

Incremento de partidas

Tanto Torres como Rodríguez remarcaron tras el Consejo de Gobierno que aprobó el proyecto de ley que otras comunidades aún no han decidido sobre sus cuentas para el próximo año y otras se plantean prorrogar las de este año. Sin embargo, el Gobierno canario se ha empeñado en tener unas nuevas cuentas en tiempo y forma para hacer frente a la "emergencia" social, climática y económica que tienen las Islas. Al no disponer de información precisa del Estado en relación con el déficit público, la deuda o los fondos de la financiación autonómica, el presupuesto de 2020 no cuenta con los más de 1.000 millones de euros que el Gobierno central adeuda a Canarias por convenios y transferencias que no se han recibido, por lo que todo lo que venga del Estado serán fondos adicionales que se unirán a las partidas ya consignadas.

Los 73 millones adicionales que espera obtener la Comunidad Autónoma con los cambios fiscales se destinarán íntegramente a gastos sociales, subrayaron Torres y Rodríguez, junto a los 130 millones de reasignación del gasto. Esto permitirá, entre otras medidas, destinar 18 millones de euros más a la Prestación Canaria de Inserción, un 31% más, que a lo largo del año próximo se transformará en la comprometida renta de ciudadanía. También habrá 10 millones de euros más para dependencia y 9,1 millones para escuelas infantiles hasta tres años.

A vivienda se destinarán 15 millones más, un aumento del 20%, al Servicio Canario de Empleo 40 millones más (16,5% de incremento), a transición ecológica 15,5 millones adicionales (13% más) y a igualdad un millón más, un aumento del 10%.

También suben las partidas del Servicio Canario de la Salud en 132 millones de euros (un 4,4% de aumento) y las de educación en 125 millones (7,1%), si bien gran parte de esos incrementos son gastos salariales por la reducción de jornadas laborales, aplicadas desde mayo pero que no fueron presupuestadas en 2019.

Los sectores económicos también experimentan incrementos, aunque más modestos que en los capítulos sociales. Es el caso de Agricultura, Ganadería y Pesca que contará con 10,3 millones más de capacidad de gasto (11,6% más); Turismo, Industria y Comercio con siete millones más (+7,2%) e investigación, desarrollo e innovación, que dispondrá de 5,1 millones de euros más (+11,5%).

En cambio, el capítulo de las inversiones baja tanto en los ingresos como en los gastos. En la parte de los ingresos la reducción se debe a los problemas acumulados con el convenio de carreteras. De hecho, las transferencias de capital caen en 147,2 millones de euros, lo que equivale a un 32,7%. Román Rodríguez recordó que el próximo año están previstos 90 millones de euros para vías y no los 200 millones que figuran en el convenio, además de criticar al Gobierno anterior por no haber ejecutado en su totalidad las partidas de 2018 y 2019. En el caso de los gastos, el mismo capítulo VII de transferencias de capital -fondos destinados a las corporaciones locales- se reduce un 16,3%, lo que supone 91,4 millones de euros menos por la reestructuración del Fondo de Desarrollo de Canarias, del tal forma que el Ejecutivo transferirá la mitad -80 millones- y difiere el resto a años posteriores.

Román Rodríguez aseguró que, aunque no se cuente con los fondos del Estado, sea el Gobierno que sea el que esté en Madrid tras las elecciones del 10 de noviembre Canarias exigirá las partidas pendientes en temas como las obras hidráulicas, infraestructura turísticas, educativas o carreteras. Rodríguez aseveró que como mínimo se prevén 200 millones, que serán adicionales a lo ya presupuestado hasta que el Estado apruebe sus cuentas.

Canarias pagará 1.434 millones de deuda en 2020

La Comunidad Autónoma amortizará el próximo año cerca de 1.500 millones de euros de su deuda, según las previsiones de los presupuestos autonómicos de 2020. Las cuentas se elevan hasta los 9.569 millones de euros y un 8,75% de incremento si se tienen en cuenta los capítulos VIII y IX, activos y pasivos financieros. El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, indicó que esta amortización forma parte del calendario para el pago de la deuda y se ha solicitado un préstamo al Fondo de Facilidad Financiera para poder abonar esta cantidad, que duplica la que figura en el presupuesto de este año, que suma 785,5 millones de euros. Esta reducción de la deuda y las previsiones de crecimiento económico y empleo contempladas en el proyecto de ley recibieron ayer el aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Así el informe de la AIReF avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas del Archipiélago para el próximo año, ya que considera que se encuentran en la zona media o baja de los intervalos para el PIB y el empleo. Al respecto, explica que el informe se elabora empleando los datos anteriores a la revisión estadística de las cuentas nacionales realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), matizando que la incorporación de las nuevas series, que se producirá a partir de la publicación del informe sobre el cuadro macroeconómico del Gobierno, podría causar una revisión del crecimiento tanto a nivel agregado como para las comunidades autónomas. De todos modos, atendiendo al análisis realizado, la AIReF subraya que Canarias "cumple satisfactoriamente" con los citados requisitos en la elaboración de las previsiones.