La Agrupación HerreñaIndependiente (AHI) ha pedido a todas las instituciones hacer frente común para la retirada del permiso a la entrada en Canarias de productos tropicales frescos de "cuarta gama", es decir, limpios, troceados y envasados para su consumo.

El presidente de AHI y diputado regional Narvay Quintero ha presentado en el Parlamento dos preguntas al Gobierno regional sobre la instrucción del Ministerio de Agricultura que permite la importación de productos tropicales y subtropicales de cuarta gama que hasta ahora estaban prohibidos, como piña, aguacate, mango y plátano.

AHI ha solicitado que en todas las instituciones insulares se celebren plenos extraordinarios para que se retire esa instrucción del Ministerio y para que el Gobierno canario adopte medidas en ese sentido.

De no retirarse esta Instrucción, la AHI entiende que el sector primario en la isla de El Hierro "se verá en serio peligro", según Quintero.

Quintero señaló que no se entiende que el PSOE hable de medidas contra el cambio climático, del consumo de productos de kilómetro cero o de actuaciones concretas para paliar la despoblación en zonas rurales y a la vez se promuevan estas importaciones.

Por su parte, el parlamentario regional del PP Juan Manuel García Casañas ha señalado que permitir la entrada de este tipo de productos en Canarias "es matar el campo herreño", que tanto esfuerzo lleva realizando durante años para ofrecer fruta de calidad, como es la piña.

El PP "hará un especial seguimiento hasta que esta instrucción sea anulada", ya que estos productos hasta hora prohibidos pueden competir con los de los agricultores canarios y además "dejar múltiples plagas y enfermedades que pueden suponer importantes pérdidas para el sector".

"De esta experiencia, que esperamos quede en papel mojado, lo que nos queda claro, es que al PSOE de Madrid, poco o nada le importa del PSOE de Canarias, y que la comunicación entre ambos no existe, para infortunio de todos los canarios, porque estamos hablando de los gobiernos de España y de Canarias", aseveró García Casañas.