Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, Cádiz; 3 de julio de 1981), número 2 de Ciudadanos y candidata en las próximas elecciones generales al Congreso por Barcelona, manifestó ayer durante una visita a Tenerife que el nacionalismo canario "solo ha servido para no asumir la responsabilidad de su malísima gestión durante décadas y para dar excusas de victimismo: que si Madrid, que si Madrid...". La política, azote del independentismo catalán y que celebró un acto en un restaurante de Santa Cruz denominado Vamos de Cañas con Inés Arrimadas, reconoce en esta entrevista que "es muy duro enfrentarse a los nacionalismos", pero lo repetiría "todo".

¿A qué achaca que bajen tanto en las encuestas? ¿Se lo cree?

No me las creo porque siempre sacamos mejor resultado del que predicen. Hay una obsesión en el bipartidismo y en todos sus tentáculos para volver a lo de siempre: al PP y PSOE apoyados por los nacionalismos. Pero hay una gran parte de la sociedad española que quiere un proyecto de centro, limpio de corrupción, sin mochilas, moderado, que hable con todos y se enfrente a los nacionalismos.

¿Y qué barrunta? ¿40 escaños?

Creo que, como mínimo, seguiremos siendo tercera fuerza y no nos ponemos límites. Lo importante es si vamos a poder hacer gobierno. En Andalucía se decía que era imposible un cambio y lo conseguimos. Es fundamental que seamos fuertes porque, si no, volveremos a lo de siempre: al PP y PSOE, que hacen muchas promesas en la oposición que luego no cumplen, tapándose los casos de corrupción, eligiendo a los jueces a dedo y basándose en políticas nacionalistas que hacen que unos territorios sean cada vez más ricos y con más oportunidades y otros, peor tratados.

¿Se equivocaron al vetar al PSOE o, mejor, a Sánchez?

No, cumplimos nuestra palabra. De Sánchez es difícil fiarse y Rivera podría haber sido vicepresidente, pero no lo hizo, aunque cumplimos nuestra obligación de poner una solución muy factible, pues implicaba no subir impuestos a la clase media y los autónomos, un gobierno constitucionalista en Navarra y sentarnos a hablar de cuál era la respuesta del Estado en Cataluña, pero el PSOE quería elecciones...

¿Y por qué no lo plantearon mucho antes y no a última hora?

Porque el PSOE estaba negociando con sus socios, con Podemos y los nacionalistas, con los que gobierna en todos los sitios en los que puede. De hecho, si no han llegado a un gobierno es por no haberse puesto de acuerdo en los ministerios. Y fue cuando rompieron esas negociaciones cuando nosotros pusimos una solución, pero el PSOE ya quería elecciones.

Sin embargo, mucha gente ha perdido su concepción de Cs como partido bisagra, de centro...

Somos un partido de soluciones, pero de gobierno. Ya gobernamos para 20 millones: en Andalucía, Madrid, Castilla León, Murcia... De verdad creemos que hay una alternativa en España y que no tenemos que contentarnos con que lidere el Gobierno el PSOE o el PP. Podemos liderarlo, hay muchas ganas de cambio y votarnos vale triple porque sirve para desbloquear la situación, reformar las cosas que llevan mucho en un cajón, como la educación o el despoblamiento, y para que los nacionalistas dejen de romper nuestro país.

¿No se equivocaron con el giro a la derecha, con Rivera diciendo que meterá políticos en la cárcel o con lo de (hoy) de Franco?

Seguimos siendo de centro. Nuestro programa no ha cambiado. Está claro que quien mete en la cárcel son los jueces, pero sí que hay políticos que quieren sacar a sus amiguetes de la cárcel y estamos viendo cómo los golpistas saldrán pronto porque eso depende de sus compañeros de partido...

Fue lo que dijo literalmente Rivera... ¿Solo un desliz...?

Bueno, todo el mundo... No sé si, más que meter, es mantener. Otros se dedican a sacar a sus amiguetes con indultos o cediendo las competencias a los nacionalistas. Los golpistas no van a estar 9 años en prisión, eh; seguramente en enero estarán en la calle...

Por el sistema judicial y leyes...

Bueno, pero porque se ha querido ceder las competencias penitenciarias a los nacionalistas, que ya sabemos para qué las utilizan. Oriol Pujol, que entró en la cárcel por robar, a los 59 días salió porque sus compañeros le dieron el permiso. Proponemos que esto no dependa de nacionalistas.

De confirmarse la bajada de Cs, ¿apoyaran sí o o sí a quien gane, aunque sea Sánchez y su "banda"?

Seremos útiles y nuestros votos tendrán ese valor triple. El único partido que garantiza reformas que nunca se han hecho es Cs. Si gobiernan el PSOE o el PP solos, volverán a hacer lo mismo y, por eso, es tan importante que seamos fuertes y estemos en el Gobierno.

Si bajan tanto...

Eso no se va a cumplir...

Si pasa, ¿Rivera debería dar un paso a un lado? ¿Se ve de lideresa?

Estoy convencida de que vamos a sacar un gran resultado y lo importante no es tanto el número de escaños, sino si podemos iniciar un gobierno y romper esta dinámica de bloqueo y degradación del país. En otras elecciones, ninguna encuesta predijo lo que sacamos, tampoco en Cataluña cuando gané, ni en Andalucía... Lo que queremos es que no se desmotive la gente moderada y los sondeos van dirigidos a que se queden en casa.

¿Considera que se está buscando renacer el bipartidismo?

Por supuesto. Muchos dependen de los chiringuitos bipartidistas, de repartirse el poder y de que vuelvan a gobernar con nacionalistas.

¿Se equivocó al irse tan pronto del Parlamento catalán y no intentara la investidura?

Esto es muy interesante. A los nacionalistas, a Rufián, nadie le ha dicho que se ha ido de Cataluña porque se asume que, si un nacionalista se marcha al Congreso, sigue viviendo en Cataluña. Pero yo también lo hago y lucho por todos los catalanes. Ahora, es fundamental que, con la ley electoral que tenemos en Cataluña y esta situación, gobernemos en el país y, por eso, me presento al Congreso, ya que necesitamos un Gobierno que no haga ni como Sánchez ni como Rajoy, sino poner soluciones de calado para que no se siga adoctrinando a niños en Cataluña ni manipulando a los medios.

¿Y no debió intentar más presentar una investidura para hablar de sanidad, educación, lo social...?

El problema es que jamás pude hacerlo. El presidente del Parlament solo propuso candidatos independentistas. La ley electoral, que el PSOE y PP no han cambiado porque les beneficia, así como a los nacionalistas, hace que tengan mayorías de escaños, aunque no de votos. Ningún constitucionalistas pudo presentarse, sino que hubo candidatos independentistas hasta que se propuso a Torra.

Pero sí hubo gente decepcionada porque se marchara...

Creo que los que ven ahora el Parlamento catalán saben que está bien cubierto con Lorena Roldán (Cs) y que, si no, no me habría ido. No obstante, los consitucionalistas saben de la importancia de nuestra victoria porque, así, el mundo supo que esto no era un problema entre Cataluña y España, sino entre catalanes, y que no hay una mayoría separatista aplastante. Sirvió para quitarle razones.

¿Con el 155 o la ley de Seguridad se habría evitado lo de la semana anterior en las calles?

Probablemente, porque eso estaba alentado por el Gobierno catalán, que lleva meses diciendo a la gente que, con la sentencia, saliera a la calle a protestar y a no acatarla. Se animó a cortar carreteras y el president ha felicitado a los que colapsaron el aeropuerto. España no puede permitir que un señor que aplaude a presuntos terroristas que iban a atentar contra los catalanes, pues tenían explosivos, haga eso. Eso sí, esto se revierte con políticas a medio y largo plazo, pues el adoctrinamiento y la manipulación de los nacionalistas hace que cada vez más gente quiera irse porque no lo aguanta, si bien es importante que, a corto plazo y para parar el golpe, se aplique el 155.

¿El choque de nacionalismos, en este caso el españolista, no lo agrava? ¿No se necesitan puentes?

Tener un país diverso pero unido no es nacionalismo; es patriotismo. El nacionalismo es la única ideología que piensa que todo el mundo es nacionalista y solo quieren dividir a la sociedad. Nosotros queremos unir fronteras. El nacionalismo cree que no se puede ser catalán y español, mientras que yo me siento catalana, europea, española, andaluza... e hija de salmantinos.

¿Le defraudó la sentencia?

Las respeto todas; lo que quiero es que se cumplan.

Pero, ¿veía una rebelión clara?

Creo que hubo un golpe de Estado, pero eso no es un tipo delictivo. Por tanto, es perfectamente compatible pensar eso con la sedición porque trataron de cambiar el marco constitucional saltándose todo el marco legal.

Forcadell dice que les faltó empatía con los no soberanistas...

Ha llegado a decir que los del PP y Cs no son pueblo de Cataluña, con lo que lo que diga ahora me da bastante igual.

¿Debería haber elecciones ya?

Hay que poner calma, y eso pasará cuando no haya un gobierno de la Generalitat que aliente la violencia y que los constitucionalistas estén unidos porque, si no, puede pasar lo mismo en Navarra, Baleares y Comunidad Valenciana, donde está ocurriendo lo de Cataluña de hace 20 años.

¿En Canarias no?

No lo creo, pero los nacionalismos siempre van a más y, si esa dinámica no se corta, puede pasar lo mismo en esas comunidades en 15 años. Y eso sería un desastre para España. En Canarias, el nacionalismo solo ha servido para no asumir la responsabilidad de su malísima gestión, pues ha gobernado décadas y todas sus excusas son victimismo: que Madrid, que Madrid... Sé que hacen falta más infraestructuras y cumplir promesas, pero la culpa de los malos datos no es solo de Madrid, sino de la gestión del nacionalismo, que gestiona fatal. Aquí y en Barcelona.

Se dice que el independentismo está ahora más dividido: ¿la última declaración lo desmiente?

El independentismo, cuando tiene que violar nuestros derechos, se vuelve a unir. Puede pelearse por las sillas, pero se pone de acuerdo siempre en separarnos.

Un salto: ¿los concejales de Santa Cruz y los consejeros en el Cabildo tinerfeño son tránsfugas?

El partido ha encontrado los mecanismos para solucionar los problemas y la ciudadanía cree que debemos hablar más de soluciones que de problemas de partidos.

Antes de ir a la cárcel, Zerolo flirteó con la independencia: ¿lo de Cataluña lo vincula a los años de Pujol o a sus problemas legales?

La corrupción siempre hace que el nacionalismo la tape con la bandera, pero lo de Cataluña es por 35 años de nacionalismo y por no hacer nada el Gobierno central.