La Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) en el Parlamento regional aprobó ayer la destitución de José Carlos Naranjo Sintes como administrador único del ente y el nombramiento para ocupar ese cargo del periodista Francisco Moreno, que se pone al frente de la RTVC con el apoyo de seis de los siete partidos con representación parlamentaria en Canarias. Moreno regresa a la RTVC, que dirigió entre 2001 y 2005, con el respaldo de PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos, Agrupación Socialista Gomera, CC y PP. Solo Ciudadanos votó en contra, pero no por el profesional elegido, sino por entender que "mantener la figura del administrador único supone continuar en situación de excepcionalidad". Esta propuesta es vinculante para el Gobierno de Canarias y deberá publicarse en un plazo de siete días.

Hasta ayer, la postura de CC y PP coincidía con la de Cs. Los tres rechazaban la idea de PSOE, NC, Sí Podemos y ASG de sustituir a Sintes por Moreno. Sin embargo, Luz Reverón (PP) planteó una oferta in extremis, avalada por CC, para propiciar un consenso que parecía lejano: la firma inmediata -que se produjo ayer- de un compromiso de todos los grupos para iniciar de forma urgente el nombramiento de un director general de la RTVC y de una Junta de Control, tal y como se prevé en la ley de Radio y Televisión Públicas de Canarias que se aprobó en diciembre pasado y modificaba la anterior de 2014. El compromiso de todos por el desarrollo de esa ley, un acuerdo marco y un modelo de futuro para la RTVC permitieron desbloquear el cambio de Sintes por Moreno. Pese a las diferencias respecto a la oportunidad de sustituir al administrador único ahora, que quedaron claras durante la comisión, todos los partidos mostraron de forma unánime su consideración profesional hacia Moreno, así como su agradecimiento a Sintes por evitar que la RTVC dejara de emitir en un momento muy complicado y por resolver los conflictos que pusieron en riesgo 300 empleos.

La portavoz socialista Nayra Alemán fue la encargada de garantizar a CC y PP la firma inmediata de un compromiso por escrito para que la RTVC cuente "lo antes posible" con un director general y una Junta de Control. Tras su intervención, votaron a mano alzada y confirmaron el cambio al frente de la RTVC. La comisión comenzó con la defensa de la propuesta de PSOE, NC, Sí Podemos y ASG por parte de Luis Campos (NC), quien reconoció que los objetivos fundamentales de este cambio son "avanzar en pluralidad" y colocar al frente de la RTVC a "un reconocido profesional del medio que conoce la casa como nadie para que lleve las riendas del ente durante los próximos meses, hasta el nombramiento de la figura de un director general". Campos anunció que exigirán a Moreno "absoluta transparencia", "pluralidad informativa" y que haga de la RTVC un "referente informativo, cultural y social".

De la Puente (Cs) recordó que la figura del administrador se creó en una situación excepcional y era "transitoria e improrrogable", pero "de nuevo se buscan atajos". Por ello se preguntó: "¿Es este el marco de excepcionalidad en el que queremos movernos?". Y apostó por "algo tan simple" como "cumplir la ley". Jesús Ramos (ASG) resaltó la necesidad de esta decisión: "Estamos en una nueva situación y necesitamos un perfil diferente y más adaptado al sector. Un profesional de la comunicación para solucionar problemas que están sobre la mesa".

Francisco Déniz (Sí Podemos), quien tuvo que dejar de ejercer ayer la labor de secretario de la comisión para poder intervenir, indicó que esta decisión "va en sintonía con el cambio que se produjo en las últimas elecciones en Canarias". A su juicio, esto puede ayudar a que la RTVC "deje atrás ramalazos que no son del agrado de la ciudadanía". Reverón (PP) valoró la profesionalidad de Moreno, pero solicitó "altura de miras" e insistió en la necesidad de desarrollar la ley. "El administrador único se creó en unas circunstancias excepcionales y con un carácter transitorio", recordó. Para Reverón, "en enero de 2019 entendimos que no era momento, con elecciones en mayo, de nombrar un director general y una junta de control. Sin embargo, este parlamento sí debe hacerlo y así lo hemos solicitado". Ante el compromiso de iniciar ese proceso de forma inmediata, el PP accedió a aceptar el "nombramiento provisional" de Moreno, con la esperanza de que el nuevo director general se nombre "antes de fin de año".

Estébanez (CC) acusó a los partidos que gobiernan Canarias de "forzar y retorcer la norma", y alertó de que continuarán las dudas legales sobre las competencias del administrador único. Pese a que al final votó a favor, aseguró que "Moreno, una persona de prestigio, pudo entrar por la puerta principal y, de esta manera, lo hace por una lateral".

Alemán (PSOE) cerró el debate recordando "la voluntad de consenso" de su gobierno y del propio Moreno. Y subrayó que se ha llegado a esta situación "porque las cosas no se han hecho del todo bien" antes: "No se hicieron bien con el señor García, no mejoraron con el señor Negrín, y el señor Naranjo, al que agradecemos su labor, tampoco pudo enmendar esos errores que se arrastraban". Para Alemán, "la apuesta no es por una persona, sino por un proyecto de RTVC".