El expresidente del Gobierno, el actual senador autonómico Fernando Clavijo, aseguró ayer que el pacto cuatripartito que sustenta al Ejecutivo -PSOE, NC, Podemos y ASG- está trabajando al "dictado" de personas ajenas al Parlamento para cambiar, mediante un procedimiento "extraordinario y anómalo", al administrador único de Radiotelevisión Canaria (RTVC). En opinión de Clavijo, el cuatripartito "está evidenciando que no ha buscado consenso político y que gente que no está en el Parlamento, y que no son de partidos políticos, le está marcando la pauta en este asunto al Gobierno de las Flores", afirmó en una entrevista en Cadena Ser. Los cuatro partidos han iniciado el relevo del actual administrador único, José Carlos Naranjo?Sintes, por el periodista Francisco Moreno, que ya ocupó la dirección de RTVC entre 2001 a 2005. La propuesta se presentó el pasado lunes ante la mesa del Parlamento y se debatirá mañana en la Comisión de Control de RTVC. Tanto Coalición Canaria como el?PP han mostrado sus dudas sobre la legalidad del relevo.

Clavijo aclaró ayer que su partido (CC) no está en contra de Francisco Moreno, al que califica como "un profesional magnífico".?Lo que no comparte son "las formas" y no entiende "las prisas" actuales para este cambio, usando un procedimiento "extraordinario y anómalo", cuando el cuatripartito, que tiene mayoría, podría iniciar un proceso ordinario y nombrar previamente una Junta de Control "plural y transparente, en donde las fuerzas políticas estén representadas, y funcione con normalidad".

Evocó que en la pasada legislatura hubo una "campaña política de todos" contra el Gobierno de CC en lo relativo a la dirección de RTVC, y que desconocía por qué "extraña razón" sucedió algo así, "seguramente movida por algunos empresarios en concreto". Fue CC quien hizo la ley extraordinaria y urgente para que la Televisión Canaria "no se fuera a negro y para salvar más de 300 puestos de trabajo", recalcó.

Por ello, se nombró a un administrador único que sacase la señal y los empleos adelante, para lo que se designó a un economista y auditor, Naranjo Sintes, "y no a un periodista", pero era una situación transitoria. Cuando CC quiso regularizarla, coincidiendo con el final de la legislatura, los grupos parlamentarios prefirieron esperar al actual mandato y que fuera el nuevo Gobierno quien tomara la decisión, explicó. Ahora hay un Ejecutivo con mayoría y "¿por qué hay que hacer esta situación extraordinaria? Lo que procede que hagamos es un procedimiento ordinario", enfatizó, e insistió en que al Gobierno de Ángel Víctor Torres le están marcando las pautas desde fuera del Parlamento.

"Descoordinación"

Clavijo valoró que los 100 días del Ejecutivo han transcurrido con "descoordinación, parálisis y mucha rectificación", y que el Gobierno carece de "valentía" para ir a Madrid a revindicar los casi 1.000 millones de euros por las sentencias de carreteras y prefiere "castigar a los canarios" con la subida de impuestos.