El rey Felipe VI inaugurará el 30 de octubre en la Fundación César Manrique, en Taro de Tahiche (Lanzarote), la principal exposición montada por esta entidad cultural para celebrar el centenario del artista, según han informado fuentes cercanas a la organización.

Desde el pasado 24 de abril, día en el que Manrique hubiera cumplido 100 años, la fundación que lleva su nombre está inmersa en un amplio programa de actividades concebido para recordar todas las facetas del artista: el arquitecto, el pintor, el paisajista y también, el activista ambiental incómodo para algunos sectores.

La exposición que don Felipe abrirá este miércoles en la peculiar casa de lava de Manrique repasa toda su figura, a través de centenares de fotografías, cuadros y recuerdos personales que ocupan todo el espacio expositivo disponible en sus diferentes estancias.

Las fuentes consultadas por Efe describen esta exposición como un relato completo de la construcción del personaje de Manrique, un recorrido por la vida de quien con frecuencia ha sido definido como "el artista total" y por sus estrechos vínculos con los paisajes, las texturas y los colores de su isla natal, Lanzarote.

La muestra incluye también varios audiovisuales y recreaciones en algunas salas significativas de la casa de cómo era la vida privada y social de César Manrique cuando este convirtió un antiguo refugio de pastores entre burbujas de lava en su hogar y en el centro de algunas de las fiestas más célebres de la España de la época.

Esta será la segunda visita del rey a Canarias en poco más de un mes. El pasado 23 de septiembre, el monarca y su esposa Letizia compartieron una mañana en la cumbre de Gran Canaria con los vecinos afectados por los incendios forestales del pasado verano y con representantes de los distintos cuerpos que lograron extinguirlos.