El candidato de Unidas Podemos por la provincia tinerfeña en las nuevas elecciones generales, así como responsable de organización de Podemos a escala estatal, Alberto Rodríguez, respaldó ayer las reivindicaciones de la Central Sindical independiente y de Funcionarios (CSIF) respecto a Canarias y resaltó el valor de la labor funcionarial como salida digna para muchas personas ante las situaciones de explotación en el sector privado.

Tras reunirse con diversos representantes del sindicato, Rodríguez afirmó a la prensa que la propuesta del CSIF "es de puro sentido común y beneficiaría a gran parte de la población canaria que está viendo en el empleo público una salida laboral". Se refiere, sobre todo, a la petición de que haya una indemnización por residencia en las Islas que equipare a los funcionarios canarios con los de Ceuta y Melilla. También a la descentralización de Canarias de los procesos selectivos de la Administración General del Estado y al paso voluntario de los funcionarios de clases pasivas al régimen general de la Seguridad Social, de manera que cobren en igualdad de condiciones que el resto de funcionarios del país.

El candidato, que repetirá por cuarta vez desde 2015, sostiene que apoyar el sector público supone respaldar "a la gente trabajadora y más en las Islas, donde sufren una serie de desigualdades en las indemnizaciones por residencia". "Nos encontramos una vez más con la discriminación que sufre la población canaria con respecto a la de otras partes del Estado. A mucha gente le gustaría presentarse a una oposición o un proceso de concurso público y, aunque tengan los conocimientos, no tienen los medios económicos para desplazarse a Madrid y pagar estancia durante los días que requieren para las pruebas". Por eso, apoya la reivindicación del CSIF.