El sargento Jhonander Ojeda Alemán, uno de los tres militares que perdieron la vida tras caer al mar el helicóptero Super Puma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR), hubiera cumplido este martes 22 de octubre 31 años. La cuenta de Twitter de Controladores Aéreos se ha hecho eco de un Twitter publicado por la periodista Teresa Cárdenes en el que señala que espera "que no los sepulte el olvido, como sí pretenden hacerlo los silencios oficiales".

Jhonander Ojeda falleció el 22 de octubre de 2015, el mismo día de su cumpleaños cuando el helicóptero en el que había estado realizando unos ejercicios de entrenamiento en Senegal se precipitó al mar cuando regresaba a Gran Canaria. En el mismo accidente perecieron también el capitán José Morales Rodríguez y el teniente Saúl López Quesada, todos ellos pertenecientes al SAR del 802 Escuadrón del Ejército del Aire.

Era un vuelo de tránsito, a unos 2.000 metros de altura, y en horas del mediodía. El hallazgo del aparato se realizó una semana más tarde.

Jhonander Ojeda había sido el único superviviente de otro accidente ocurrido el 19 de marzo de 2014 y que le costó la vida a cuatro militares. Viajaban a bordo también de un Super Puma del 802 Escuadrón del SAR, que se estrelló contra el mar a 34 millas de Gran Canaria cuando realizaba un entrenamiento nocturno con un buque de la Armada. Ojeda tenía una experiencia de más de 300 horas de vuelo, era natural de Telde y, en concreto, vecino de La Garita, donde vive gran parte de su familia.