La cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia tinerfeña, Ana Zurita, se reunió ayer con la presidenta del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), Yurena Carrillo, y otros miembros de este organismo y se comprometió a crear un marco de colaboración propicio si su partido logra gobernar para reducir los llamados delitos cibernéticos.

Zurita contextualiza ese marco en el programa de los conservadores para modernizar la economía "dentro de la era digital. Creemos que es necesario contar con el asesoramiento de expertos que puedan aportar una visión profesional para atajar y reducir estos delitos".

Los populares recuerdan que, según los últimos datos del Ministerio de Interior, Canarias se mantuvo entre las 10 primeras comunidades con un alto registro de ciberdelitos, con más de 4.000 denuncias presentadas. Ante esto, Zurita remarca que su formación apuesta por una "Estrategia Nacional de Big Data que garantice el buen uso del procesamiento masivo de datos y de las nuevas tecnologías".

También apoyan la aprobación de "incentivos fiscales a las empresas que incorporen tecnología Blockchain para mejorar su trazabilidad y garantizar el manejo de datos".

El PP recuerda que la profundidad de los cambios de la era digital en la economía, política y sociedades modernas es tal que suponen "una transformación integral de la realidad que conocemos. Se trata de un fenómeno cuya característica más destacada es la transversalidad y, en este horizonte, la seguridad en la red representa una amenaza que debe ser tratada con la misma relevancia que otros riesgos".

Para Zurita, "es necesario que tomemos la responsabilidad de crear e integrar los mecanismos necesarios dentro de la política de Seguridad Nacional".