Coalición, PP y Ciudadanos proponen una iniciativa en el Parlamento de Canarias para elegir la Junta de Control y al nuevo director general del ente RTVC, según se establece en la ley aprobada en diciembre pasado. La propuesta, que ha sido remitida al resto de los grupos parlamentarios, de prosperar paralizaría el nombramiento del nuevo administrador único, el periodista Francisco Moreno, en sustitución de José Carlos Naranjo Sintes. La figura del administrador único es excepcional y temporal mientras no se designen a los nuevos cargos de los órganos de control del ente público. Los cuatro partidos que sustentan al Gobierno canario (PSOE, NC, Podemos y ASG) quieren, sin embargo, relevar ya a Sintes en plena precampaña electoral sin esperar a que se aplique la actual ley que regula la televisión canaria.

Los grupos proponentes exponen que esta solución se vislumbra como la más adecuada -frente a la de alargar en el tiempo esta situación excepcional- dada las dudas jurídicas que se han planteado sobre la capacidad de actuación de la figura del administrador único en todos los asuntos necesarios para gestión ordinaria de RTVC.

Se señala en el texto que "nos encontramos en el momento procedimental oportuno de inicio de la X Legislatura para proceder a nombrar los órganos de la RTVC y no hay ninguna causa nueva de excepcionalidad que obligue a continuar usando la provisionalidad de la figura del administrador único, ya sea manteniendo la situación actual sine die o sustituyendo al actual por otra persona".

La propuesta solicita también al resto de grupos que el Parlamento encargue un estudio económico jurídico externo para evaliuar el coste de los servicios informativos, cuyas conclusiones tienen que estar terminadas antes del enero de 2020.