El Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) insistió ayer en una de sus principales reivindicaciones sanitarias para la Isla: contar con otra ambulancia medicalizada "que garantice la cobertura sanitaria en todos los puntos de La Gomera". Con este objetivo, que lleva reclamando casi desde que surge como formación, llevará el asunto a la próxima comisión de Sanidad bajo la esperanza de que esta vez sí se arranque un compromiso definitivo por parte de la consejera del área, la socialista María Teresa Cruz Oval.

El portavoz de ASG en el Parlamento canario, Casimiro Curbelo, se hace eco así, a su vez, de las recientes reivindicaciones del sindicato UGT, "así como del resto de la ciudadanía gomera". Según recuerda en una nota, "no es la primera vez que trasladamos esta necesidad a la Cámara regional, aunque ahora confiamos en avanzar en este asunto". Para Curbelo, se trata de algo "esencial a la hora de asegurar la asistencia sanitaria en toda la Isla, más allá de la capital, donde se encuentra la base de este servicio en la actualidad".

Hay que resolverlo ya

"Es una cuestión que no debemos seguir dejando pasar, ya que, además de responder a las demandas de los gomeros, responde a un acuerdo que adoptamos por unanimidad en el pleno del Cabildo insular, en el que pedimos que la ambulancia medicalizada operara las 24 horas instalando su base en la medianía de la Isla para que pueda abarcar las urgencias de todos los municipios en menor tiempo".

Jesús Ramos, también diputado de ASG, fue el encargado de registrar la solicitud en la Cámara regional para que esta cuestión vuelva a ser abordada en la próxima comisión de Sanidad y se pueda avanzar en la reubicación de la ambulancia. "No podemos olvidar que La Gomera, por su orografía, complica las comunicaciones de la capital con el resto de pueblos, por lo que a la hora de atender una urgencia siempre será más eficaz que se haga desde la medianía, donde distan escasamente 30 minutos de los otros núcleos".

La petición de UGT de la semana anterior, realizada a través de la Federación de Servicios Públicos, incluyó la presentación oficial en el registro de la Consejería de Sanidad de una solicitud para exigir la reorganización del servicio de ambulancias en La Gomera.

En ese documento, se explica que la actual gestión de las unidades "no permite ofrecer un servicio completo y de garantías a la ciudadanía. Ahora mismo, la Isla cuenta con una ambulancia medicalizada, ubicada en una zona anexa a las instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, y otra de soporte vital básico que está en el centro. A partir de las 19:00 horas de cada jornada, esta última deja de estar activada y queda solo la medicalizada, que debe cubrir todos los servicios que surjan a partir de esa franja horaria y cuyo radio de acción queda limitado a la capital", según indicó el portavoz de ese subsector en el sindicato, Iván Amador.

Esta situación hace que, cuando un paciente requiere de atención especializada durante el traslado, "son los enfermeros y médicos de los distintos centros de salud y del único Punto de Atención Continuada de Valle Gran Rey los que realizan esta cobertura, dejando incluso sin efectivos a estas unidades de atención primaria y sin personal sanitario a los municipios".

Para el sindicato, ahora con el reiterado apoyo de ASG, se trata de un "auténtico disparate, ya que genera una merma importante de la prestación sanitaria en determinados puntos de la Isla. Esto, denunciado en reiteradas ocasiones, es simplemente el reflejo de una mala gestión del personal y de los recursos públicos, por lo que exigimos un replanteamiento del servicio y una nueva reestructuración horaria".