La presidenta del PP canario, Australia Navarro, anunció ayer una batalla de su partido para intentar doblegar la subida fiscal anunciada por el gobierno autonómico, así como el nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y del IGIC por perjudicar claramente, a su juicio, a los municipios y cabildos. Acompañada del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, del alcalde realejero y diputado regional, Manuel Domínguez, y de la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, Navarro dijo que promoverán declaraciones de rechazo de estas medidas en la Fecam y la Fecai, al tiempo que subrayó que, si el Estado abonase a Canarias "los 1.300 millones que nos debe", esa subida fiscal sería aún menos necesaria.

Tras reunirse con alcaldes y otros representantes del PP en las Islas, navarro fue especialmente crítica con la "mordida" a los recursos de ayuntamientos y cabildos que afecta al reparto del tipo general del IGIC y que, a su juicio, condicionará la capacidad de gasto e inversión de estas corporaciones.

Para la presidenta de los conservadores, la subida fiscal no se justifica ni en los datos de recaudación ni en el actual contexto económico, con una desaceleración ya reconocida. En este sentido, recordó que, de 2012 a 2018, lo ingresado por el IGIC ha pasado de 839 a más de 1.700 millones de euros al año, si bien no aludió a la menor recaudación tras la bajada del 7 al 6,5% de este año, que es el principal argumento del Gobierno regional. De hecho, tanto Nayra Alemán (PSOE), como Luis Alberto campos (NC) y Manuel Marrero (Sí Podemos) consideran que fue una "irresponsabilidad" esa media, que ha impedido recaudar, como mínimo, 200 millones y que lo planteado ayer por el PP se contextualiza simplemente en que en pocos días habrá elecciones generales.

Frente a esto, Navarro insiste en que el Ejecutivo "debe abandonar su obstinación por el capítulo de ingresos, "estrujando" a la sociedad, y poner el mismo interés en los gastos y, sobre todo, en las partidas superfluas o de lo que sigue presentando como "chiringuitos políticos". En su opinión, el presidente torres "debe dejar de ser rehén del pacto de gobierno y no permitir que sus socios de izquierda y de extrema izquierda "compitan para ver cuál es la consejería que más gasta". Asimismo, considera que ha de ser mucho más exigente con Pedro Sánchez y esos 1.300 millones.

Para los populares, la subida es "indiscriminada e injustificada" y la nueva distribución del IGIC ("con un 50% para la Comunidad de la subida del 5 al 7%") se salta la norma, aunque recordó que ya ocurrió de 2012 a 2015.

Además, cree "una tomadura de pelo" que el Gobierno pretenda quedarse con la mayoría de las partidas del FDCAN de 2019 y 2020 para devolverlas desde 2026, "cuando ya no estén gobernando". En ese sentido, el presidente del Cabildo palmero habla de "apuñalamiento" y recuerda que muchas de las partidas ya están comprometidas, si bien no cree que esto afecte a su pacto de gobierno con el PSOE. Por su parte, la alcaldesa de Los Llanos no comprende cómo torres puede hacer esto pese a su experiencia municipal.