Los portavoces de los grupos con representación en el Parlamento de Canarias acordaron ayer, en una junta que siguió a la reunión de la Mesa de la Cámara, aplazar las comisiones informativas y de negociación del presupuesto regional para el próximo año hasta que se celebren las nuevas elecciones generales, que tendrán lugar el próximo 10 de noviembre.

Los partidos con representación (PSOE, CC, PP, NC, Sí Podemos, ASG y Cs) tomaron esta decisión con el fin de que el debate sobre las nuevas cuentas no se vea contaminado por la campaña electoral y, al mismo tiempo, que no sea utilizado durante la precampaña y los días en los que las formaciones se fajarán por lograr el voto, que en esta ocasión se reduce a una semana al tratarse de una repetición electoral.

Así lo anunció ayer el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, quien dio como fechas probables para la aprobación de las cuentas el 19 y 20 de diciembre, si bien aclaró que pocos días antes habrá otro pleno para analizar las enmiendas, a la totalidad o parciales, que se presenten al proyecto económico del nuevo gobierno.

Hasta entonces, y según subrayó Matos, la actividad parlamentaria y, en concreto, de análisis del presupuesto será frenética porque quedan "pocas semanas". De hecho, todos los días habrá reuniones o comisiones, incluso en campaña electoral, aunque el calendario se ha organizado de forma que las cuestiones más políticas y peliagudas queden fuera de esas jornadas del 10N. La junta de portavoces también acordó ayer que, tras el pleno ordinario de la próxima semana, se celebre otro extraordinario para abordar los puntos pendientes del último, suspendido por el infarto que padeció el consejero de Obras Públicas, Chano Franquis.