22 de octubre de 2019
22.10.2019

El Gobierno propone incluir las "queja" y "denuncias" en las hojas de reclamaciones de Canarias

Los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones y sugerencias a partir de este martes hasta el próximo 11 de noviembre en la Web de Transparencia del Gobierno de Canarias

22.10.2019 | 15:55
El nuevo texto propone introducir el concepto de 'queja' y 'denuncia', además del de 'reclamación' ya existente.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias saca este martes a información pública el nuevo decreto que regulará las hojas oficiales de reclamaciones en las relaciones de consumo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El departamento, que dirige la consejera, Yaiza Castilla, pretende adaptar una norma de 1994 a la nueva legislación española y europea, "con el fin primordial de proteger a los consumidores y usuarios garantizando el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos".

Los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones y sugerencias a partir de este martes hasta el próximo 11 de noviembre en la Web de Transparencia del Gobierno de Canarias.

"A lo largo de estos últimos años", añade la consejera en una nota, "se ha puesto de manifiesto la necesidad de precisar algunos conceptos y clarificar determinados artículos del Decreto 225/1994 de 11 de noviembre, con el fin de evitar interpretaciones que, en la práctica, pueden traducirse en inseguridad jurídica para el usuario, así como adecuar el decreto a la nueva legislación en materia de consumo tanto española como europea".

Yaiza Castilla afirma también que "la finalidad esencial de la hoja oficial de reclamación es la de establecer un procedimiento armonizado, sistemático y a la vez sencillo, para que las personas consumidoras y usuarias puedan, de forma inmediata, formular fácilmente sus reclamaciones".

Por este motivo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha decidido proceder a elaborar un nuevo texto y someter a consulta pública esta necesidad, con el fin de conocer la opinión de los ciudadanos al respecto.

Como novedad, el nuevo texto propone introducir el concepto de 'queja' y 'denuncia', además del de 'reclamación' ya existente.

Además, se tendrá el cuenta las modalidades de relación de consumo en las que no hay presencia física simultánea del usuario con el empresario, como ocurre con las realizadas por Internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook