La Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento regional debatirá el jueves la sustitución del administrador único del ente. En una propuesta presentada ayer ante la Mesa del Parlamento los cuatro grupos que sustentan al Gobierno regional -PSOE, NC, Podemos y?ASG- expresan su apuesta por Francisco Moreno. El periodista, que ya ocupó la dirección de RTVC entre 2001 y 2005, asumiría el cargo ahora ocupado por José Carlos Naranjo Sintes.

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, explicó ayer que será la Mesa de la Comisión de RTVC o la propia comisión la que deberá determinar ahora si es legal y procedente nombrar un nuevo administrador único, cuando la Ley de RTVC lo que establece es que al Parlamento le corresponde nombrar a una Junta de Control y a un director del ente.

Naranjo Sintes fue nombrado administrador único en junio de 2018. Un cargo "excepcional" cuyo mandato tenía un periodo "improrrogable" de seis meses para dar tiempo a que se aplicara la reforma de la Ley de RTVC. Pero cuando esa norma se reformó en diciembre se introdujo una enmienda para extender el mandato de Naranjo Sintes hasta el nombramiento de la nueva dirección.

Ahora el Parlamento se propone nombrar no a una nueva dirección como prevé la ley sino a un nuevo administrador. Tanto el PP como Coalición ya han manifestado sus dudas sobre la legalidad de ese relevo. No tanto por el nombre como por el procedimiento seguido.

El Comité Permanente Nacional de CC entiende, según un comunicado difundido ayer, que no se puede eternizar "la situación de interinidad del máximo órgano directivo" de RTVC, al tiempo que recuerdan que "la solución de nombrar por un tiempo determinado a un administrador único fue una medida de urgencia" para dar respuesta "a una situación sobrevenida".

En estos momentos, según CC, "no cabe otra solución que no sea la de dar respuesta total a las necesidades de la TVC" por lo que entienden que cualquier pacto sobre la misma debe pasar por la aprobación de un mandato marco, tal y como establece la ley de 28 de diciembre, y por la constitución de una Junta de Control "plural" constituida por profesionales independientes y de reconocido prestigio.

Además, CC-PNC resalta el trabajo realizado hasta el momento por el administrador único, José Carlos Naranjo, quien logró superar los "enormes problemas" que se encontró a su llegada, "evitando el cierre de la televisión y salvando más de 300 puestos de trabajo".

Asimismo, CC mantiene su compromiso con una Televisión Autonómica de Canarias "de gestión y titularidad pública al 100%", incluyendo, por tanto, la producción de los servicios informativos. Los nacionalistas avisan de que solo darán su apoyo a un acuerdo político para el ente que pase por la gestión pública de la totalidad de los servicios informativos así como de su plantilla.

La presidenta del PP, Australia Navarro, también advertía ayer de la escasa coherencia que tiene sustituir una persona por otra para un cargo que "tenía un claro carácter excepcional y temporal".

En ningún caso se cuestiona la idoneidad de Moreno para el cargo sino la fórmula seguida para el cambio en la Televisión de Canarias.

Moreno, que en principio tiene a su favor los votos de cuatro de los siete grupos parlamentarios, dispone de un amplio currículo que lo avala para el puesto.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en la promoción de 1987. Actualmente es director de comunicación del grupo turístico Lopesan, y director de la Escuela de Negocios Next Educación, especializada en master universitarios vinculados a los oficios emergentes de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Es vicepresidente primero y secretario general técnico de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y el Audiovisual. En sus más de 30 años de ejercicio profesional ha dirigido varios canales públicos y privados de televisión, gestionado empresas editoras y de producción y el área de comunicación de varias compañías y participado activamente en la organización de todos los debates electorales organizados por la Academia.

En 2001, con Román Rodríguez en la Presidencia recibió el encargo del Gobierno de Canarias de reflotar RTVC, aquejada en esos momentos, según consta en su currículo "de graves problemas económicos, de audiencia y programación". Baja su dirección, pues "se procede a una profunda reestructuración de la gestión y de la programación, y se revisa profundamente la fórmula mixta de relación con la empresa adjudicataria del suministro de programación, convirtiéndola en un modelo que luego seguirían otras televisiones autonómicas".

"Durante los años 2002 y 2003 la Televisión Canaria se convierte en la televisión de mayor crecimiento en todo el Estado, al tiempo que se acuerda la creación de un Código Deontológico de emisiones en los que quedaban expresamente prohibidos los llamados contenidos de prensa rosa, y cualquier tipo de invasión en la intimidad de las personas", se expone en la trayectoria de sus méritos profesionales.

La portavoz de NC en la comisión de RTVC, Esther González, sostiene que la ley no presenta ninguna grieta para el relevo del administrador. Recuerda que fue CC la que, en diciembre de 2018, propició un cambio para que los seis meses de plazo máximo que se proponían en la anterior ley para ese cargo excepcional desaparecieran, con lo que podía asumir la condición de sine die.

González espera, no obstante, que la dirección y la junta de control que introduce la nueva ley "no tarden mucho". En ese sentido remarca que la idea de Nueva canarias pasa porque la dirección de RTVC se ocupe tras la convocatoria de un concurso público.