La Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria en el Parlamento regional debatirá previsiblemente este jueves la sustitución del administrador único de RTVC, cargo para el que los cuatro grupos que respaldan al Gobierno autonómico han propuesto a Francisco Moreno.

La Mesa del Parlamento ha tramitado este lunes una solicitud de Nueva Canarias para convocar la reunión de la comisión el jueves, así como una propuesta de este grupo y los otros tres que respaldan al Gobierno (PSOE, Sí Podemos y ASG) para sustituir al actual administrador único, José Naranjo Sintes.

El presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, explicó que será la Mesa de la Comisión de RTVC o la propia comisión la que deberá determinar en su caso si es legal y procedente nombrar un nuevo administrador único, cuando la Ley de RTVC lo que establece es que al Parlamento le corresponde nombrar a una junta de control y a un director del ente.

Naranjo Sintes fue nombrado administrador único en junio de 2018 por un periodo "improrrogable" de seis meses para dar tiempo a la reforma de la Ley de RTVC.

Pero cuando se aprobó la nueva ley reformada de RTVC en diciembre, se introdujo una enmienda para extender el mandato de Naranjo Sintes, que supuestamente era improrrogable, hasta el nombramiento de la nueva dirección.

Ahora el Parlamento se propone nombrar no a una nueva dirección como preveía la ley de diciembre, sino que los grupos del Gobierno han optado por sustituir a un administrador único por otro.

Las posibles dudas jurídicas puedan suscitarse deberán ser resueltas, si algún grupo presenta recurso, en primer lugar por la comisión parlamentaria, con el correspondiente informe de los servicios jurídicos, explicó Gustavo Matos.