Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF exigen al Gobierno de Canarias que no de "ni un paso atrás" en los derechos adquiridos por los empleados públicos ni los penalice en los presupuestos autonómicos para 2020 o, advierten, adoptarán las medidas de presión correspondientes.

Los representantes sindicales Javier Galván de CSIF, Francisco Bautista de UGT y José Ramón Barroso de CCOO reclamaron ayer al Gobierno autonómico en una rueda de prensa que inicie la negociación colectiva, después de que el viernes se produzca la primera convocatoria de la mesa de empleados públicos.

Galván señaló que gracias al acuerdo firmado por las tres organizaciones sindicales con el anterior Gobierno regional, se logró "frenar los esfuerzos" que se han impuesto desde la crisis a los trabajadores públicos que, subrayó, son los que prestan los servicios esenciales a la ciudadanía. Ello hizo posible la recuperación progresiva del poder adquisitivo perdido en etapas anteriores, la implantación de la jornada de 35 horas semanales para el personal de sanidad y administración general y de 18 horas lectivas para el personal docente de enseñanza secundaria y otros cuerpos, además de la finalización de los descuentos por situaciones de incapacidad temporal.

Otras mejoras fueron las relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar, el desbloqueo de las ayudas a la acción social de los empleados púbicos, y la oferta del empleo público posible gracias a la aprobación de las leyes de presupuestos generales del Estado para 2017 y 2018 con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad y la recuperación del empleo público.

Los sindicatos piden al nuevo Gobierno la inmediata apertura de la negociación colectiva en todos los ámbitos de la Administración pública canaria, y proceder al nombramiento y a la toma de posesión antes del 31 de diciembre de los funcionarios que han superado los procesos selectivos ya finalizados.