El modelo de evaluación de la Transparencia de Canarias (ITCanarias) ha recogido dos premios nacionales en el mes de octubre.

El Comisionado de la Transparencia en Canarias ha informado este sábado en un comunicado de que el modelo de evaluación ha recibido el premio de excelencia de Novagob y el reconocimiento entregado por la Fundación Compromiso y Transparencia y Telefónica.

El galardón "Premio NovaGob Excelencia 2019 al buen gobierno e integridad" de Novagob, la mayor red social de servidores públicos de España e Iberoamérica, fue recogido en Sevilla por el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, y el jefe de servicio de Evaluación, Jose María Vázquez

Asimismo, el modelo de evaluación de la Transparencia de Canarias obtuvo en Madrid el reconocimiento como una de las diez mejores prácticas de transparencia y buen gobierno del año 2018, tanto en España como en América Latina, entregado por la Fundación Compromiso y Transparencia y Telefónica.

El modelo de evaluación de los portales de transparencia de las 341 instituciones y entidades públicas canarias (ITCanarias) ha sido desarrollado por el Comisionado de Transparencia, órgano independiente vinculado al Parlamento de Canarias, y se lleva a cabo mediante la colaboración de más de 400 funcionarios del archipiélago a través de una aplicación telemática propia para presentar la declaración de transparencia.

El índice de transparencia de Canarias se basa en cuatro indicadores: el indicador de cumplimiento de la información obligatoria, el indicador de cumplimiento del soporte web, el indicador de cumplimiento de publicidad activa y el indicador de transparencia voluntaria.

La propia aplicación proporciona los resultados de estos indicadores, a través de tres formularios que las entidades deben contestar, uno de publicidad activa, uno de derecho de acceso y uno de información general.

Al mismo tiempo, permite el seguimiento anual e interanual de las entidades y posibilita el tratamiento de la información de evaluación y su comparativa entre distintas entidades públicas, independientemente de su naturaleza jurídica.