El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (Madrid, 1968), visitó ayer la Isla para acercarse a los militantes del partido. Su estancia en el Hotel Madrid, lugar donde se hospedó Francisco Franco antes de iniciar el levantamiento militar, resultó cuanto menos curiosa en un momento en el que la exhumación del dictador está a punto de producirse.

Se hospeda en el Hotel Madrid de Las Palmas de Gran Canaria, lugar donde durmió Francisco Franco hace 80 años antes de iniciar el levantamiento militar ¿Por qué esta elección?

Me acabo de enterar de ese hecho histórico, perdón por la ignorancia. Seguro que en este hotel se han alojado muchos pintores, escultores, empresarios y ciudadanos. Es una peculiaridad, una cosa curiosa. Nosotros buscamos hoteles modestos, no buscamos ningún lujo. El equipo habrá elegido este hotel porque probablemente queda cerca del resto de reuniones. No le doy mayor importancia, no es ni bueno ni malo, es simplemente una casualidad.

En un momento en el que cada vez está cerca la exhumación del dictador...

Esto es una gran mentira, no es más que una operación de propaganda del Gobierno para distraer durante la campaña ¿Qué urgencia tenía en hacerlo ahora? No lo hizo el PSOE cuando estuvo trece años en el poder. No quieren que hablemos de los problemas serios que tiene España: paro, invasión migratoria, etc. Quieren reavivar los odios, los enfrentamientos, las divisiones entre los españoles. Nosotros lo vemos con pena. Nuestros padres y abuelos, que sufrieron esa guerra, ya habían superado esos enfrentamientos. Es lamentable que desde el Gobierno en vez de fomentar la unión sigan empeñados en dividirnos. Vox ha venido a unir.

Durante los últimos días ha recibido numerosas críticas por un comentario en el que apuntaba que las Trece Rosas "violaban y torturaba en las checas de Madrid" ¿Lo mantiene?

Nosotros partimos del concepto de libertad, es nuestra seña de identidad. Y una de ellas es la libertad de opinión y la libertad de expresión, y dentro de esas libertades está el derecho a opinar y valorar los hechos de la historia libremente de acuerdo con los conocimientos que tenga cada uno. No aceptamos que se nos imponga una teoría. Hablé en un programa de televisión de estas Trece Rosas a las que se las ponía como si fueran heroínas. Lo que quise trasladar puede resultar polémico porque todo lo que no es de uso cotidiano en el lenguaje resulta llamativo. Dije que si queríamos hablar de historia no había problema, pero de toda la historia, no solo de la parte que a unos les interesa. Y en Madrid podemos hablar de las checas, que eran unos lugares de secuestro, de tortura despiadada de madrileños, donde se asesinaron y torturaron a miles de personas.

Hace solo cuatro días conocíamos la sentencia del procés, usted participó como abogado de la acusación popular y habla de "una gran estafa y grandísima decepción" ¿Cuál era el resultado que esperaba?

Es la gran estafa del juicio penal más importante de la historia española en los últimos 40 años. Lo que se estaba juzgando era algo tan importante como un golpe de Estado, se estaba juzgando un procedimiento penal con mas de 256 mil folios de pruebas, se juzgaba a quienes han querido terminar con la Constitución Española, a quienes querían romper la unidad nacional. Los que hemos conocido el proceso es normal que lo denominemos de estafa ¿Por qué? Los magistrados de la Sala de lo Penal han cometido la mayor barbaridad que se podía hacer y es cambiar la realidad de los hechos acreditados. Los hechos dejaban claro que nos encontrábamos antes una organización criminal perfectamente estructurada y con una hoja de ruta y un objetivo muy definido. Todas las pruebas y todos los testigos dejaban clarísimo de lo que estábamos hablando. Y de repente en el último momento todo cambia 180 grados. Y ya no hay rebelión y nos hablan de sedición.

Delitos muy diferentes.

Totalmente diferentes. Los delitos contra la Constitución son los delitos más graves que hay, y entre ellos está la rebelión. Y otra cosa que no tiene nada que ver son los delitos contra el orden público. Les han condenado como si hubiera sido una manifestación del 15 M rodeando el Congreso. Es una terrible decepción. Esperábamos la independencia de esa Sala de lo Penal, esperábamos profesionalidad. Quién tenga dudas que se vea las noticias y vea si hay golpe de Estado o sedición. Ha habido una tergiversación de los hechos probados, los han cambiado y han dicho que era solo un problema de orden público. Aunque las penas fueran menores seguiría en la misma postura, los años que vayan a prisión no es lo importante, lo que importa es que se califiquen los hechos cómo lo que son.

¿Cuál es la solución para acabar con todo lo que está ocurriendo en Barcelona?

Lo primero que se hace ante un incendio es coger un extintor. Hay que declarar de inmediato el estado de emergencia y tomar medidas de control de la situación. Detención de los cabecillas del alzamiento y refuerzo de los efectivos policiales. Hay que convocar a las Cortes y aplicar el artículo 155 para el control inmediato de la Generalidad. Es fundamental cortar inmediatamente la TV3 que está siendo utilizada como un medio de propaganda de los golpistas y tomar el mando de los Mozos de Escuadra. A largo plazo hay que volver a reconstruir los lazos nacionales entre españoles, desactivar todos los mecanismos de odio.

¿Cómo cree que responderán los ciudadanos en las urnas el día 10 ante esta situación? ¿Vox saldrá beneficiado?

A nosotros nunca nos alegra que la nación española esté en una situación de riesgo, aunque nos diera 100 millones de votos. Lo que ocurra en la nación es más importante que lo que ocurra en nuestro partido. Yo quiero creer que los españoles sabrán diferenciar quienes son los que luchan por establecer la legalidad, por el Estado de derecho y por las garantías de los españoles. El PSOE y Podemos han sido cómplices y PP y Ciudadanos siempre se han puesto de perfil. Nosotros no vamos a echarnos en manos de golpistas, ni vamos a pactar con Pedro Sánchez, vamos a hacer aplicar la ley.

En las Islas no consiguieron sacar ningún escaño, ¿por qué cree que las ideas de su partido no han calado en los canarios?

Tenemos parte de culpa, hasta ahora no hemos sido capaces de tener unos equipos provinciales que supieran trasladar correctamente el mensaje, hemos tenido muchos cambios y mala suerte. El equipo que tenemos ahora está trabajando de maravilla, nuestros candidatos son sólidos, estamos muy confiados en que vamos a conseguir un diputado por Las Palmas, y quizás también por Tenerife. Hay que intentar llegar hasta el último canario para explicarle qué significa Vox y decirle que no hace falta que en Canarias estén reivindicando el victimismo. En las Islas hay 24 diputados, somos el único partido que tiene claro el concepto de soberanía nacional. Cada uno de nuestros diputados defiende exactamente igual cualquier pedazo del territorio con independencia de si han sido elegidos por Canarias o por Cuenca.

Una de las principales ideas del partido es acabar con la Ley de Violencia de Género ¿Cuáles son las razones?

Si tuviera que contestar en dos segundos diría: artículo 14 de la Constitución española. [Los españoles son iguales ante la ley]. No tengo que decir más.

¿Y cómo pretenden proteger a las decenas de mujeres que mueren cada año en manos de sus parejas?

Ponemos todo lo que usted quiera, 8.000 policías más, pero que también puedan actuar cuando se asesina a un hombre o a un niño. Hasta ahora se ha demostrado que las medidas no resultan eficaces. Las leyes son hipócritas, solo defienden a las mujeres que son agredidas por su pareja heterosexual. La vida de todos vale lo mismo, haya en la estadística muchos asesinatos o pocos. Vox es el único partido que quiere reformar el Código Penal para imponer cadena perpetua para este tipo de delincuentes.