CC-PNC de Tenerife instó al Gobierno de Canarias a que mantenga, como ha estado hasta ahora, el reparto entre las distintas administraciones públicas del dinero incluido en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Para hacer efectiva la petición, los nacionalistas presentan estos días una moción a los plenos de todos los ayuntamientos de la isla en los que tiene representación, así como en el Cabildo de la Isla.

El objetivo es "buscar los acuerdos necesarios para que el Ejecutivo canario recapacite en su intención de modificar la distribución de estas sumas, que supondría un importante recorte en los presupuestos de las corporaciones locales, dejándolas sin capacidad para invertir, ni para crear empleo", explica el secretario general insular de CC, Francisco Linares.

La moción que los grupos municipales de CC-PNC argumenta que la propuesta hecha pública recientemente por el Ejecutivo supondría quitarles este año 100 millones de euros de los 166 que hay previstos en el Fdcan y 80 millones en 2020. Los nacionalistas recuerdan al Gobierno que la distribución del dinero del Fdcan tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico de cada isla mediante la financiación de proyectos que ponen en marcha los ayuntamientos y cabildos para favorecer la inserción laboral, la creación de empleo o la mejora de infraestructuras, entre otras iniciativas.

Añaden que este modelo de reparto se acordó en el año 2016 (en función del Decreto 85/2016, de 4 de julio) de una manera consensuada y atendiendo a las necesidades de cada territorio insular, con una inversión total de 1.600 millones de euros durante diez años.

Por ese motivo, en la moción se demanda al Ejecutivo liderado por el Partido Socialista (PSOE) que negocie y llegue a acuerdos con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) y la Fecai (Federación de Cabildos Insulares) para mejorar la financiación de dichas corporaciones y que los servicios esenciales que prestan no se vean mermados.

Respecto a la intención del Ejecutivo de incrementar en 2020 impuestos como el IGIC, que pasará del 6,5% actual al 7%, desde CC-PNC entienden que los ayuntamientos y cabildos "no pueden ceder ante la pretensión del Gobierno de Canarias, ya que estas medidas supondrán reducir de manera importante sus recursos y producirá un desequilibrio financiero que afectará, entre otros parámetros, a la capacidad de financiación".

Los nacionalistas advierten, además, que conllevará "un importante recorte en los presupuestos de las corporaciones locales, dejando a estas sin capacidad de invertir ni de crear empleo, en el momento en que la coyuntura económica entra en una fase de desaceleración", argumenta Francisco Linares, quien afirmó que CC-PNC muestra su "absoluto rechazo" a ambas medidas.

De igual manera, manifestó su "total rechazo al argumento esgrimido para justificar la subida de impuestos, amparado en un agujero económico de 400 millones de euros generado por el equipo anterior, cuando el propio Ministerio de Hacienda, dirigido por el PSOE, ha confirmado que Canarias está entre las comunidades autónomas con superávit, cuantificado en 300 millones de euros".

Considera también que la postura del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, es "poco valiente" al "no atreverse a reclamar al Gobierno del Estado los más de 900 millones de euros que corresponden a Canarias según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2018, prorrogados para 2019". "En lugar de ello, será la ciudadanía, los ayuntamientos y los cabildos de Canarias los que paguen esa deuda". Por esa razón en la propuesta presentada a los plenos también se insta al Estado a transferir de inmediato las partidas presupuestarias que corresponden a Canarias.