Los planes del Gobierno para poner en funcionamiento la denominada agenda social pasan también por el Fdcan. El Ejecutivo ya ha mantenido los primeros encuentros con las administraciones locales para consensuar el nuevo enfoque del Fondo de Desarrollo de Canarias, que pasará a financiar escuelas infantiles de cero a tres años, vivienda pública o infraestructuras hidráulicas, entre otras actuaciones, y flexibilizará los plazos en los que ayuntamientos y cabildos deben justificar las obras.

No obstante, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, recordó ayer, en respuesta a una pregunta del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, que los recursos de los que se nutre el Fdcan -los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas, que Canarias ya no debe reintegrar al Estado- son "provisionales", dado que un hipotético acuerdo para revisar la financiación autonómica "los puede validar o no".

Pese a las reticencias de la Federación Canaria de Islas -cuyo presidente, Antonio Morales, ha expuesto los problema que para algunas corporaciones puede suponer la reprogramación-, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, se mostró convencido de que los obstáculos se superarán. "Los ayuntamientos y cabildos lo comparten", dijo.

La financiación, tras el 10N

El jefe del Ejecutivo también expresó su confianza en que el proceso de revisión del sistema de financiación autonómica se active después de las elecciones del 10 de noviembre. En esa negociación, Canarias quiere "poner sobre la mesa" factores relacionados con su realidad social y geográfica -doble insularidad, tasa de pobreza...-, algo que el presidente en funciones del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha dicho estar abierto a tener en cuenta.