El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha trasladado este lunes a municipios y cabildos la necesidad de reajustar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) para que las cuentas regionales de 2020 puedan crecer en 400 millones de euros.

Tras reunirse con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai), Torres ha explicado que de cara al próximo ejercicio la comunidad canaria precisa contar con 400 millones de euros adicionales para poder sufragar la reducción de la jornada lectiva aprobada en la pasada legislatura sin fondos para el personal docente y sanitario y hacer frente también a "los 193 millones que se dejarán de ingresar este año por recaudación del IGIC".

El presidente ha dicho que, frente a lo previsto por el anterior Gobierno regional, la Agencia Tributaria ya ha comunicado que este año se dejará de recaudar esa cantidad, a la que habría que sumar otros 180 millones con los que financiar la reducción horaria de los citados colectivos de trabajadores públicos.

Para "reponer" estas partidas en los próximos presupuestos regionales de 2020, Torres ha planteado a la Fecam y a la Fecai la necesidad de consensuar ciertos "reajustes" y "redefiniciones" del Fdcan, al que se le podrían introducir nuevos fines más sociales y sostenibles, acordes con la declaración de emergencia climática, así como nuevas anualidades.

El Gobierno también ha propuesto a ayuntamientos y cabildos la posibilidad de aplicar "nuevas distribuciones" al FCFM, un asunto que, en su opinión, puede debatirse "en una sosegada mesa de trabajo".

Según Torres, las dos instituciones supramunicipales han mostrado su predisposición a estudiar la propuesta que les ha hecho llegar.

Una coincidencia que ha ratificado la presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, y el de la Fecai, Antonio Morales.

La también alcaldesa de Candelaria ha agradecido que se generen estos foros de debate y colaboración entre el Gobierno canario y los municipios en relación a la financiación.

Brito ha afirmado, no obstante, que la Fecam, que está constituyendo sus nuevos órganos, tiene que abrir ahora un proceso de reflexión interna para poder hacer aportaciones a los ajustes que plantea el Ejecutivo que sustentan el PSOE, NC, Podemos y ASG.

Por su parte, el también presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado la "absoluta sintonía que existe entre la Fecai y el Gobierno de Canarias en las políticas sociales inclusivas y medioambientales que son necesarias para avanzar en esta tierra".

Morales ha referido, sin embargo, que la Fecai tiene que estudiar, isla por isla y desde el punto de vista jurídico y económico las propuestas que ha hecho el Gobierno regional "porque reequilibrar las inversiones de esta manera puede producir" para algunos cabildos "problemas en la regla de gasto y en los equilibrios financieros".

El presidente de la Fecai ha destacado que cada cabildo ha de hacer frente a distintas realidades, de ahí que algunos hayan presentado propuestas a financiar en cuatro años y otros que han proyectado iniciativas a más corto plazo.

Sobre el bloque de financiación municipal, Morales ha dicho que la Fecai está dispuesta a hablar con el Gobierno canario, si bien necesita saber antes si introducir retoques puede generar disfunciones en los presupuestos de las distintas instituciones insulares.