16 de octubre de 2019
16.10.2019

Moreno, candidato de consenso para dirigir la Televisión Canaria

Es el profesional que concita más apoyos entre el Gobierno, CC y PP Reunión al más alto nivel en el Parlamento para oír su proyecto

16.10.2019 | 02:49
Imagen reciente de Francisco Moreno, candidato a dirigir la Radiotelevisión Canaria.

El periodista Francisco Moreno prepara su aterrizaje como nuevo administrador único de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Moreno estuvo ayer en el Parlamento en una reunión con la presencia del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente Román Rodríguez y los portavoces de Coalición Canaria y Partido Popular, José Miguel Barragán y Australia Navarro, respectivamente. Sobre la mesa está alcanzar un punto de encuentro entre los principales grupos de la Cámara para el nombramiento del nuevo responsable del ente público con el mayor consenso posible y su proyecto para esta nueva etapa.

Fuentes cercanas al encuentro avanzaron que durante el mismo se produjo un primer planteamiento sobre la estrategia a seguir en la RTVC, una de ellas la necesidad de poner al frente de la misma a un profesional que estudie la viabilidad del ente público y qué fórmulas hay que adoptar para la gestión del mismo y de los servicios informativos, ahora mismo bajo la tutela pública igual que los trabajadores, que fueron subrogados hasta que se decida el modelo a implantar.

Los representantes de los partidos que acudieron a la reunión -PSOE, CC, PP y NC- se emplazaron a un próximo encuentro inminente a nivel más político para concretar las posiciones de cada uno tras escuchar el proyecto de Moreno.

Francisco Moreno ha sido desde el primer momento el candidato preferido tanto por los socialistas como por Nueva Canarias (NC) para sustituir al actual administrador único, José Carlos Naranjo Sintes, al frente de la RTVC y encarar los retos que tiene por delante, entre ellos el futuro de los servicios informativos de la Televisión Canaria.

Moreno tiene una larga experiencia en televisión y, de hecho, fue el segundo director de Radiotelevisión Canaria entre 2001 y 2005. Anteriormente había dirigido los informativos de Televisión Española en Canarias y también estuvo al frente de Antena 3 en las Islas. En el año 2015 el PSOE lo propuso como candidato al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, tras la reforma de la ley que regulaba el funcionamiento de la cadena autonómica. Moreno se sometió al primer examen del Parlamento canario, pero renunció a su candidatura poco después al percibir que el proceso había sido politizado.

El año pasado presentó su candidatura para presidir RTVE en el concurso público convocado por las Cortes para renovar su dirección. Moreno registró en el Congreso su candidatura a uno de los diez puestos del Consejo de Administración de RTVE. En la actualidad Francisco Moreno es vicepresidente de la Academia de Televisión y es el director de comunicación del Grupo Lopesan.

Administrador único

Desde junio de 2018 la RTVC está dirigida por un administrador único provisional tras la dimisión de Santiago Negrín. José Carlos Naranjo Sintes fue propuesto por Coalición Canaria y su nombramiento fue aprobado en el Parlamento en un primer momento hasta finales del año pasado, si bien después se ha prorrogado su mandato en un año que ha sido eminentemente electoral y con cambio de Gobierno canario incluido, que ahora prepara un relevo que será determinante para conocer el futuro de la RTVC.

El Ejecutivo regional quiere alcanzar el máximo consenso posible para este cambio al frente de la Televisión Canaria, para el cual se requiere una mayoría de tres quintos, por lo que el concurso de las principales fuerzas de la oposición es decisivo para que el Parlamento avale el nombramiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España