El cielo de Canarias se convertirá a partir del sábado en escenario de lucha, ataques y enfrentamientos simulados. Efectivos de EEUU, Turquía y España entrenarán bajo la supervisión del Mando Aéreo de Combate (Macon) del Ejército del Aire en una campaña que permitirá tanto a las Fuerzas Armadas Españolas como a los destacamentos extranjeros invitados aumentar su nivel de preparación. Unidades de Polonia y Grecia también asistirán a las prácticas militares como observadores, pero no aportarán medios. El ejercicio Ocean Sky 2019 del Ejército del Aire se desarrollará hasta el día 30 de este mes en el Archipiélago, donde la Base Aérea de Gando y el aeródromo militar de Lanzarote actuarán como campamento base de los cazas F-15; F-16; F-18 y eurofighters movilizados.

Las unidades que participarán en estas maniobras ya han comenzado a llegar al Archipiélago. Este tipo de ejercicios se realizan cada año en las Islas desde 2004, pero siempre lo habían hecho bajo la denominación Dissimilar Air Combat Training (DACT). Solo el pasado año se suspendieron, pese a estar previstas, por un problema de financiación. Este mes se retomarán con un nombre nuevo, pero con la misma filosofía de siempre. Las fuerzas participantes se formarán en dos fases durante trece días. La primera consta de una serie de conferencias de integración que busca potenciar el conocimiento sobre las aeronaves participantes en los ejercicios e instruir en seguridad de vuelo y tácticas de combate a los escuadrones. Durante la segunda fase, las unidades desplegadas pondrán a prueba su adiestramiento en diferentes tipos de combates aire-aire simulados que podrán romper, incluso, la barrera del sonido dada la velocidad máxima que pueden llegar a alcanzar los eurofighters (2.495 kilómetros/hora) o los F-18 (1.915 kilómetros/hora).

La elección del Archipiélago para la realización de este ejercicio no es casual. Fuentes del Ejército del Aire exponen que tal decisión responde a la amplia extensión de espacio aéreo libre de rutas comerciales situado al sur de las Islas -y que en la jerga militar se denomina Delta- y a la buenas condiciones climáticas de la región.

Esta edición contará con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que llega equipado con cazas F-15C, y del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía, con F-16. Por España actuarán el Ala 11 y el 14, que aportarán eurofighters, y el Ala 12, el 15 y el 46, con cazas F-18. El Grupo 47 estará presente con el Falcon 20 y el Ala 31 con el Hércules C-130, centrado en tareas de transporte y reabastecimiento. Esta aeronave se ha ido sustituyendo en los últimos años de forma paulatina por el Airbus A400M.

Apoyo a los cazas

Todas las unidades de caza estarán apoyadas en los ejercicios por el sistema de Mando y Control y por un Airborne Warning and Control System (AWACS) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conocido como eyes in the sky -ojos en el cielo-. Este avión lleva incorporado un sistema de radar capaz de detectar aeronaves a gran altura.?Gracias a él, los operadores del aparato pueden distinguir entre fuerzas amigas u hostiles a cientos de kilómetros de distancia.

Además de Polonia y Grecia, también acudirá como observador a las maniobras el Mando Europeo de Transporte Aéreo, cuya sede se encuentra en la base aérea de Eindhoven, en los Países Bajos. El?Ministerio de Defensa define el EATC, por sus siglas en inglés, como la organización única en Europa para el transporte aéreo militar, el reabastecimiento de combustible aire-aire y la evacuación aeromédica.

Las prácticas militares en las Islas coinciden con la escalada de tensión en el norte de Siria.?Fuerzas aéreas españolas,?estadounidenses y?turcas compartirán ejercicios en el marco del Ocean Sky 2019, justo una semana después de que saliera a la luz que el presidente de EEUU,?Donald Trump, ordenó la retirada de casi todas las tropas en el norte de Siria tras el recrudecimiento del conflicto entre las milicias kurdas, quienes han sido sus aliados, y el ejército turco.

Turquía inició a principios de este mes una ofensiva contra esas milicias kurdas, una decisión que ha levantado polémica en Europa y en el resto del mundo. Trump, envuelto en las críticas por retirar a los militares estadounidenses desplazados en la zona, anunció esta misma semana que impondrá aranceles al acero procedente del país presidido por Recep Tayyip Erdogan.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE acordó hace dos días condenar la acción militar de Turquía, pero no llegó a pactar un embargo colectivo de la venta de armas. En cualquier caso, España, al igual que Alemania, Francia, Holanda y Finlandia, se ha sumado al bloqueo y "denegará nuevas licencias de exportación militar susceptible de ser utilizado en la operación en Siria".