La Travesía Mar de Las Calmas se ha convertido con los años en un importante foco de atracción turística para el municipio de El Pinar de El Hierro. No en vano, esta prueba deportiva ha congregado en la edición de este año a más de 400 nadadores, llegados no solo de Canarias sino también de distintos puntos de la Península como Madrid, Cataluña o País Vasco e, incluso, de varios países de Europa. Todos ellos se han desplazado a la isla acompañados por familiares y amigos.

La concejala de Turismo, Magaly González, destaca que la prueba se ha convertido en un importante reclamo para los turistas que utilizan como excusa la cita deportiva para disfrutar con sus amigos y familia de unas vacaciones en un destino tranquilo y vinculado con el turismo de naturaleza. En este sentido, añade que la Travesía "supone un aliciente económico para la zona, no solo los días que dura la prueba, sino también a lo largo de todo el año en el que muchos de los nadadores visitan la isla para entrenar y conocer al detalle el escenarios de la competición".

Meses antes de que se celebre la prueba ya están todas las plazas alojativas agotadas, lo que demuestra la importancia que tiene la Travesía Mar de Las Calmas en la promoción turística del municipio y de la isla en general, asociada a la práctica deportiva y al entorno natural.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, destaca que todos los años las plazas de inscripción se agotan en apenas unas horas. Además, "muchos nadadores repiten no solo por la espectacularidad del lugar donde se desarrolla la travesía, sino por la buena organización de la misma, en la que se involucran muchas personas en los dispositivos de seguridad, avituallamiento o como voluntarios", asegura Padrón Brito.

Una competición de este tipo, que congrega a tantas personas entre participantes, acompañantes y público en general, requiere un dispositivo de seguridad muy importante. El concejal de Seguridad, Jesús Quintero, incide en que la Travesía es un referente no solo por su marco natural sino por la excelente organización, incluida la seguridad, de que dispone.

La Travesía de Las Calmas se enmarca dentro de las acciones impulsadas en los últimos años por el Ayuntamiento de El Pinar con el objetivo de promover un turismo basado en la práctica deportiva, aprovechando el entorno natural, y entre las que también se encuentran competiciones como la Magma Bike o el Open Fotosub.

"Creemos que nuestra apuesta por el deporte casa a la perfección con nuestra idea de atraer un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. La isla y nuestro municipio son el escenario perfecto para la celebración de competiciones deportivas al aire libre debido al marco natural que tenemos", destaca la concejal de Turismo, Magaly González.

La concejala de Deportes, Itahisa Quintero, señala que El Pinar se ha convertido en un referente por su apuesta por el deporte. "En un municipio tan pequeño albergamos pruebas de alto nivel que atraen a muchos deportistas, como la Magma Bike o el Open Fotosub", asegura.

El Ayuntamiento de El Pinar de El Hierro es el organizador e impulsor de la Travesía Mar de Las Calmas, con la colaboración de la Reserva Marina Mar de Las calmas, Ayuntamientos de La Frontera y Valverde, Cabildo de El Hierro, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Natación y Bandera Azul. Esta competición se desarrolla y crece cada año gracias a las empresas patrocinadoras como Naviera Armas, Condaca, La Caixa, CajaSiete, Coca-Cola, Cooperativa del Campo de Frontera y Cooperativa de Transporte Transhierro, así como la colaboración de Centro de Buceo El Bajón, Producciones Garoé, Autos Bamir, Opticalia, Restaurante Casa Juan; a la participación de los voluntarios del Colegio Oficial de Fisioterapéutas de Canarias, Asociación Juvenil La Restinga, AEA, Cruz Roja, centros de buceo, Cofradía de Pescadores, embarcaciones recreativas, Incorpore Sano y CA Princesa Teseida y el grupo de fotógrafos acreditados para la prueba, junto a los tres coordinadores de la competición: deportivo, de seguridad y de logística.

Juan Miguel Padrón Brito, alcalde de El Pinar desde 2011, explica que el municipio ha apostado por un turismo de excelencia y respetuoso con el medio ambiente como medio de diversificación de la economía local, fuertemente vinculada al sector primario y que tan buenos resultados está dando. "Muchas personas conocen El Pinar y El Hierro gracias a las competiciones que se celebran aquí", aclara.