El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Pleno del Parlamento de Canarias de esta semana la propuesta del Gobierno de Canarias de reorientar hacia un enfoque más social las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El Grupo Socialista preguntará al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, por su propósito de redefinir los conceptos inversores del Fdcan que puso en marcha el anterior Ejecutivo, para orientarlos a atender "la emergencia social y climática" que viven las islas.

El Grupo Socialista también cree necesario dedicar los recursos del Fdcan a infraestructuras como escuelas infantiles, depuradoras de agua residuales o redes básicas de saneamiento, y cumplir de esta forma con la agenda social a la que se ha comprometido el Gobierno canario.

En el marco de las preguntas, el Grupo Socialista también solicitará información a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sobre la previsión de apertura de las primeras unidades de Atención Temprana, así como acerca del procedimiento de adjudicación del búnker de radioterapia del Hospital José Molina Orosa de Lanzarote. Además, los socialistas llevan una pregunta a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para conocer las políticas de apoyo a las mujeres en el ámbito rural.

En el cupo de preguntas del PSOE en este Pleno, también se incluye la petición de información sobre la carretera Ofra-El Chorrillo en Santa Cruz de Tenerife y el estado medioambiental del Puerto de Gran Tarajal en Fuerteventura, ambas dirigidas a la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

CERO ENERGÉTICO

Por su parte, el Grupo Socialista pondrá en este Pleno sobre la mesa con la solicitud de comparecencias otros asuntos, como el cero energético ocurrido el pasado 29 de septiembre en Tenerife, para conocer las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico al respecto.

También habrá una comparecencia a petición de los socialistas sobre la situación de la infancia en Canarias, así como sobre las políticas previstas para el fomento de los hábitos saludables.

Además, se preguntará sobre las acciones previstas en Canarias sobre la depuración de aguas residuales tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó a España a pagar una multa a la Comisión Europea por no cumplir correctamente con la directiva comunitaria, que obliga a todas las aglomeraciones de más de 15.000 habitantes a depurar correctamente sus aguas residuales.