La prioridad del actual Ejecutivo regional es construir viviendas públicas. Canarias lleva siete años sin apenas edificar casas para alquiler social o de venta, mientras la demanda de las familias no ha parado de crecer. Según los datos del Instituto Canario de la Vivienda actualmente hay unos 13.000 demandantes de vivienda en las Islas, lo que da idea de la dimensión de un problema que no ha dejado de complicarse con el paso de los años.

Los años que lleva Canarias sin tener nuevos pisos públicos son los mismos que lleva la Comunidad Autónoma sin Plan de Vivienda. La última planificación data de 2012 y desde entonces se ha funcionado con los planes estatales.

El Gobierno anterior dejó un borrador de nuevo plan para 2019-2022 poco antes de irse pero el Consejo Económico y Social (CES) lo cuestionó en su informe por falta de concreción y de financiación. Ahora el nuevo Ejecutivo pretende a toda prisa tener el plan para antes de acabar el año, a la vez que se ha puesto como prioridad alcanzar un pacto social por la vivienda con todos los agentes implicados.

Uno de estos agentes es la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas (AEC) cuya presidenta, Salud Gil, advierte al Ejecutivo que sin el sector privado no se podrá desarrollar en Canarias una política de vivienda que cubra las necesidades perentorias en las que se encuentran miles de familias. "Nos preocupa la falta de una estrategia integral en materia de vivienda y nosotros desde la asociación hemos ofrecido varias alternativas y tenemos soluciones y proyectos concretos", asevera Gil.

La dirigente empresarial asegura que se debe simplificar la "burocracia inútil y rancia" que regula los procedimientos de los planes de vivienda para agilizar la construcción de casas protegidas a precios asequibles. Los constructores se ofrecen a edificar viviendas una vez que estén habilitados los suelos que ceden los ayuntamientos.

La directora de Vivienda del Ejecutivo, María Isabel Santana, confirmó que en este pacto social tendrán su protagonismo los empresarios de la construcción.