14 de octubre de 2019
14.10.2019

Ángel Víctor Torres muestra su respeto a la "autonomía judicial"

Esto es un fallo judicial", apostilló en declaraciones a los medios tras ser cuestionado al respecto

14.10.2019 | 15:57
Ángel Víctor Torres.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este lunes su respeto a la "autonomía judicial" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del 'procés'.

"Solo respeto a la autonomía judicial, a la separación de poderes y ante una sentencia la posibilidad que siempre se tiene de recurrir. Esto es un fallo judicial", apostilló en declaraciones a los medios tras ser cuestionado al respecto.

La Sala de lo Penal Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña ha condenado por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa Rors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

Asimismo, por los mismos hechos ocurridos durante el otoño de 2017 en Cataluña ha condenado por el delito de sedición a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a los también ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull se les absuelve de malversación y son condenados a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; mientas que los líderes sociales a Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Ómnium Cultural) a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

En cuanto a los exconsejeros que siguieron el juicio en libertad, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial. Todos ellos también son absueltos de malversación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook