El capítulo de Personal de los presupuestos autonómicos de 2020 experimentará un aumento de entre 170 y 190 millones de euros y será una de las partidas que más crecerán en las cuentas debido a la necesidad de aumentar las contrataciones, sobre todo en Educación y Sanidad.

La reducción de la jornada laboral de los sanitarios de 37,5 a 35 horas semanales y la de los docentes de 20 a 18 horas lectivas pactada por el anterior Gobierno con los sindicatos a cuenta del superávit ha llevado al actual Ejecutivo a asumir los fondos necesarios para contratar personal que ocupe esa reducción de horario. Para el actual presupuesto Hacienda acordó una retención de crédito para poder financiar esta obligación hasta final de año y para el próximo año los fondos propios de la Comunidad Autónoma aumentarán en más de 170 millones de euros.

El gasto de la Comunidad Autónoma en el capítulo I del presupuesto supera los 3.000 millones de euros si se suman tanto los departamentos del Gobierno como los organismos autónomos, entre ellos el Servicio Canario de Salud que cuenta con más de 25.000 trabajadores, y las entidades públicas. Además de la subida de los salarios de los empleados públicos, aprobada por el Gobierno central con los sindicatos, el Ejecutivo regional tiene que asumir el pago de los sexenios pactado con los docentes y las reducciones de la jornada laboral en Sanidad y Educación, aspectos todos ellos que suponen un aumento del gasto público ante la imposibilidad legal de utilizar el superávit.

El cuatripartito formado por PSOE, NC, Podemos y ASG ha criticado desde su entrada los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno con los sindicatos sin cobertura presupuestaria, ya que el presupuesto de 2019 estaba en vigor, por lo que no estaba contemplado. Esta negociación formaba parte de la parte del superávit que el anterior Gobierno decidió utilizar ante la falta de un Ejecutivo en el Estado y la incertidumbre política.