LA Fundación Endesa demuestra una vez más su apuesta por la educación medioambiental de los jóvenes con el lanzamiento de la cuarta edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa. Estos premios, puestos en marcha con la colaboración de la Fundación Europea Sociedad y Educación, buscan aportar valor a la sociedad fomentando el interés por el medio ambiente e inculcando valores entre las nuevas generaciones como la responsabilidad, el compromiso y la cooperación en la preservación del entorno.

En las tres ediciones anteriores participaron un total de 2.786 estudiantes de colegios e institutos de Canarias. Entre ellos destacó el proyecto que presentaron los alumnos del IES Luis Cobilella Cuevas, en Santa Cruz de La Palma, que fueron premiados por la iniciativa 'Pasatumóvil 2.0', con la que proponían reciclar los componentes de los terminales de telefonía móvil.

Con esta IV edición, los estudiantes del Archipiélago tienen una nueva oportunidad de presentar sus propuestas de emprendimiento e innovación ecológica y medioambiental, en cualquiera de las tres categorías: '¿Qué es para ti la Naturaleza?', 'Mi solución creativa a un problema medioambiental' y '¿Cómo mejorarías tu entorno?'. El plazo de participación ya está abierto y expira el 13 de diciembre.

La dotación de los Premios para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000? cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000? cada uno y en la 3ª categoría por un valor de 4.000?.

En el pasado curso, la participación de los centros aumentó un 77% a nivel nacional respecto a la primera edición, demostrando el creciente interés de los centros educativos por la educación medio ambiental. En total se presentaron 350 centros con un total de 253 proyectos.

Los participantes de la tercera edición se centraron en temas como el patrimonio ecológico y medioambiental, elaborando estudios y propuestas de conservación de la fauna y la naturaleza, en la cultura del reciclaje con campañas de concienciación y en la responsabilidad sobre el ahorro energético con diferentes análisis. Los tres proyectos ganadores recayeron en centros docentes del País Vasco, Aragón y Galicia.

En palabras de Begoña Muñoz de Verger, directora de proyectos de la Fundación Endesa: "Para Fundación Endesa, la promoción de la cultura ecológica a través de la educación, es un compromiso. Desde 2015, hemos logrado un incremento del 77% de proyectos admitidos. Es una enorme satisfacción comprobar el interés y alto grado de conocimiento de la comunidad educativa en lo que es un compromiso para nosotros, como es la educación ambiental".

Estos Premios nacen en 2016 como respuesta a las carencias en cultura ecológica de nuestros jóvenes, puestas de manifiesto en el informe "Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación."

El registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en su página web y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo y en las bases legales, en las cuales se encuentran debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación. El periodo de registro de las candidaturas finalizará el viernes 13 de diciembre.

Fundación Endesa y Fundación Europea Sociedad y Educación

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, apuesta por el desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales. Impulsa proyectos de carácter educativo, con iniciativas que transforman e innovan la educación en todos sus niveles y promueven la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Asimismo, desarrolla proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Además, cuenta con proyectos de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos de mejora de entorno naturales y de uso industrial. También impulsa la iluminación del patrimonio histórico-artístico español y la promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura nacionales.

Por su parte la Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente que promueve investigaciones y debates sobre los múltiples aspectos que configuran el papel estratégico de la educación como fundamento del progreso y desarrollo de las sociedades democráticas.

A través de su departamento de investigación, el Instituto de Estudios Educativos y Sociales promueve estudios, debates y análisis sobre la actualidad educativa que abordan desde la interdisciplinariedad. Cuenta con una línea de trabajo dedicada al fomento de la educación medioambiental.

Fundación Endesa apoya a los emprendedores

En línea con el apoyo a las ideas innovadoras, la Fundación Endesa premió la semana pasada la iniciativa de alarmas de seguridad Alta Guardia, de John Correa, con el primer puesto en el concurso "Emprendedor más competente" organizado junto a Youth Business Spain. Este proyecto empresarial propone un servicio "sharing" de alarmas de seguridad, ofreciendo instalación y monitoreo de los equipos de seguridad solo por el tiempo que el cliente necesita, con lo que solo paga por el uso efectivo del servicio de alarma. Sea por vacaciones, viajes de trabajo, remodelaciones o la protección de las segundas residencias, Alta Guardia ofrece un servicio de máxima seguridad a medida de las necesidades del cliente, con una propuesta única en el mercado, rentable y escalable.

Tras resultar ganador de la 41º edición del programa de aceleración Mentor Day Canarias, celebrado a principios de abril en Santa Cruz de Tenerife, la iniciativa Alta Guardia, de John Correa, recibió también el reconocimiento de la Fundación Endesa, dotado de 1500 euros para invertir en su negocio, así como la oportunidad de presentar su proyecto en el South Summit, la plataforma global líder de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor.

La final, a la que acudieron 10 jóvenes procedentes de regiones de toda España se celebró en la sede de Endesa en Madrid donde el jurado compuesto por expertos en emprendimiento eligió a John Correa, valorando tanto su propuesta de negocio como sus competencias personales. Asimismo, el jurado otorgó el segundo premio, dotado con 1000 euros, al proyecto Mayores Sonrisas, que propone un centro para personas de la tercera edad en el que se prioriza el bienestar emocional de sus usuarios. Por último, el tercer premio, también recompensado con 1000 euros, fue concedido a la iniciativa Popenpower, que busca contribuir al éxito de las personas y de las organizaciones a través de los principios de la psicología deportiva.