El Gobierno regional pretende pisar el acelerador en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, a la vista de que Canarias fue la única comunidad autónoma que no refirió actuaciones en esta materia en el informe de progreso que anualmente tiene que presentar España a la ONU. Para ello, el Ejecutivo se ha fijado el objetivo de cerrar en verano su Agenda 2030, en la que se detallarán las acciones dirigidas a alcanzar las metas de la sostenibilidad, aseguró ayer el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón.

Miembros de todas las consejerías del Gobierno canario se reunieron ayer en la sede de Presidencia para empezar a coordinar las medidas que formarán parte de la Agenda. Durante la apertura del encuentro, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, lamentó el "vacío" dejado en este sentido por el anterior ejecutivo, informa Efe.

Los primeros pasos para cumplir la tarea encomendada por Naciones Unidas tienen que ver con el "urgentísimo" diseño de una estructura que permita la coordinación de todos los departamentos del gobierno, una labor que, según Padrón, estará concluida "a finales de noviembre o principios de diciembre". "Abordar los objetivos de desarrollo sostenible requiere cambiar la forma de trabajar y empezar a sentarnos para, de forma cooperativa, empezar a diseñar los planes de acción", advirtió el director general.

Cuando los trabajos previos cristalicen en un borrador, el Gobierno lo trasladará a empresas del tercer sector, sindicatos y "toda la sociedad". Al mismo tiempo, su intención es hacer "aterrizar" la Agenda en cabildos y ayuntamientos, para profundizar en su aplicación.