El 10 N se presenta como una gran incógnita sobre el escenario político español por las dudas acerca de la respuesta de los ciudadanos a una repetición electoral, tras los comicios del 28 de abril, por la incapacidad de los partidos para superar el bloqueo político e institucional y alcanzar acuerdos de gobernabilidad. La nueva cita electoral de noviembre se interpreta a todos los efectos como una segunda vuelta sobre la que los partidos y sus líderes desconocen en qué clave se expresarán los electores, con un gran temor a una fuerte abstención como expresión de castigo. Ante la incertidumbre que suscita esta situación, los partidos han optado por no mover apenas el escenario interno y acuden a la nueva cita con las urnas prácticamente con los mismos peones y con idénticos mensajes de fondo que acudieron al 28 A, una fórmula para minimizar riesgos.

Los partidos canarios se mueven en este mismo marco y abordan la campaña ajustando estrategias para tratar de ganar terreno en algunos casos, o mantener, en otros, el obtenido hace seis meses. Lo evidencian las listas publicadas ayer en el BOE, aún provisionales.

En total, 341 candidatos de 18 candidaturas pugnarán por los quince escaños en el Congreso y once en el Senado que se ponen en juego en Canarias en la nueva cita electoral, de ellos 233 aspirantes a diputados y 108 a senadores. Son 128 candidatos de las 16 listas de formaciones o coaliciones presentadas por Las Palmas y 105 de las 15 candidaturas por Santa Cruz de Tenerife, tres más que en abril en cada una de las circunscripciones. Del total de todas ellas, sólo tres se presentan por una sola provincia, mientras que el resto lo hacen por las dos. Junto a PSOE, Unidas Podemos, PP, CC-NC, y Cs, se presentan otras con representación parlamentaria, aunque no por las Islas, como Vox, además de plataformas ya muy conocidas como las de Pacma, Los Verdes, Recortes Cero, o el PCPC.

Todos los partidos isleños con representación en el Congreso y con posibilidades por tanto de tenerla repiten cabecera de cartel en las dos circunscripciones canarias. Así, Elena Máñez y Héctor Gómez por el PSOE; Victoria Rosell y Alberto Rodríguez por Unidas Podemos; Guillermo Mariscal y Ana Zurita por el PP; y Saúl Ramírez y Melisa Rodríguez por Cs, encabezan en cada caso la lista por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, mientras que en casi todas esas planchas se mantienen prácticamente todos los que lograron escaño por cada una de esas circunscripciones el 28 A, como son los casos de los socialistas Luc André Diouf, Ariagona González y Tamara Raya, o la diputada de la formación morada Meri Pita. Ana Oramas es por su lado, por sextas elecciones consecutivas, la cabeza de lista de CC por la provincia occidental, en la que repetirá como dos la palmera Guadalupe González Taño.

Solo en los casos del PP y de CC y NC en la circunscripción oriental se produce algún cambio significativo. En las filas populares ha saltado la sorpresa por la ausencia de la lista al Congreso de María del Carmen Hernández Bento y su sustitución por Auxiliadora Pérez, una decisión de la nueva presidenta del partido, Australia Navarro, que ha impuesto a una persona de su total confianza ante cuyo ascenso la ex delegada del Gobierno en Canarias rechazó el tercer puesto que se le ofrecía. Pese a que el PP espera mejores resultados respecto al 28 A, no es muy probable que ese escaño caiga ahora de su lado. La actual líder de los populares canarios también ha hecho cambios en el resto de los puestos de ambas planchas provinciales no sin provocar cierto malestar en distintos sectores del partido y de la propia dirección nacional, que en este caso prefiere no intervenir para tratar de no avivar la crisis interna.

En el caso de los nacionalistas canarios, la decisión de las cúpulas de ambas formaciones, CC y NC, de pactar candidaturas conjuntas al Congreso y al Senado, no ha sido compartido por algunos sectores de cada una de ellas por sus diferencias ideológicas, pero abre un escenario nuevo sobre los posibles resultados, sobre todo en Las Palmas. La coalición nacionalista tiene opción de lograr un escaño por esta provincia, que, según el acuerdo alcanzado, asumiría durante los primeros dos años y medio Pedro Quevedo, que lidera la lista plancha, y María Fernández, número dos, el resto de la legislatura. Tanto Quevedo, como candidato de NC, como Fernández, liderando la lista de CC, estuvieron lejos de lograr un escaño en las anteriores elecciones.

La otra gran novedad en las listas canarias del 10 N la representa la aparición de Más País como nueva opción política estatal liderada por Íñigo Errejón, antiguo dirigente y número dos de Podemos, y que ha presentado candidaturas en 18 provincias, entre ellas las dos del Archipiélago. Lo hace de la mano de Equo. El tirón electoral de esta nueva opción es una de las incógnitas de este proceso electoral en las Islas.

También en el campo de los otros partidos de la llamada nueva política, Unidas Podemos y Cs, predominan las dudas respecto a sus expectativas electorales. La caída que los sondeos pronostican a ambos partidos, sobre todo a la formación naranja, pueden suponer la pérdida de alguno de sus diputados en las Islas. Los morados pueden pagar la aparición de Más País y el rechazo de su líder, Pablo Iglesias, a pactar aquel Gobierno de coalición que el ofreció en julio el PSOE, y el partido de Albert Rivera ha sufrido un crisis en Tenerife que podría hacer peligrar el escaño de Melisa Rodríguez, uno de sus iconos en la política nacional.

Vox vuelve a presentarse en las dos circunscripciones canarias, en esta ocasión con el aval de estar ya representado en las Cortes y la de una recuperación en las encuestas respecto a los últimos meses, y con los nombres nuevos.

En el Senado, se insiste también en los nombres con que los partidos ya acudieron a las elecciones del abril, al menos en la mayoría de los casos. De los 108 candidatos que aspiran a uno de los once escaños en juego, 51 pertenecen a la provincia oriental y 57 a la occidental. La única candidatura para esta Cámara que se suma a las del Congreso es la de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que además es quien logró el escaño por La Gomera el 28 A. Estos once nuevos senadores electos se sumarán a los tres que ya están en la Cámara designados por el Parlamento de Canarias: Fernando Clavijo (CC), Asier Antona (PP) y Pedro Ramos (PSOE).